Región

El primer premio del II Festival de Cortometraje en Alta Definición recae en ‘La Historia de Siempre’, de José Luis Montesinos

La consejera de Economía y Hacienda declara que los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio “fomentan la introducción de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual”

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presidió esta tarde el II Festival de Cortometraje en Alta Definición Región de Murcia, cuyo primer premio recayó en la cinta ‘La historia de siempre’, de José Luis Montesinos. Este certamen es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones, a través de la Fundación Integra, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector audiovisual y la creación de contenidos digitales.

Durante la celebración del evento, García explicó que el festival, que se encuentra dentro del proyecto ‘Región de Murcia Digital’,  también tiene como objetivo dar a conocer nuevos talentos del cine, así como dar la posibilidad al público de asistir a unas proyecciones “de alta calidad y tecnológicamente muy  avanzadas”.

La consejera de Economía y Hacienda destacó la calidad de los trabajos presentados y la gran participación obtenida en esta edición, en la que participan un total de 167 obras, lo que supone un 34 por ciento de incremento con respecto al certamen anterior. “Se han presentado cintas desde todas las comunidades autónomas, a través de instituciones de promoción del cortometraje, escuelas de cine y las más importantes distribuidoras especializadas de nuestro país, con gran variedad de temática y prácticamente todos los géneros y estilos”, subrayó la consejera.

‘El Cortejo’, de Marina Seresesky y `Burocracia’, de  Rosa Márquez, obtuvieron el segundo y tercer premio. El resto de obras finalistas han sido ‘Los 4 Mcnifickos’, de Tucker Dávila Wood, ‘Gear School-Plug&Play’, por Luis Calvo Llácer e Ismael Ferrer Pacín,  ‘Uyuni’, de Zac&Mac, ‘Cama Blanca’, de Diego Betancor y ‘Campo de batalla’, de Fran Casanova.

La I edición del Festival tuvo lugar el pasado año con una participación de 135 cortometrajes, de los que los tres premiados, de entre los siete finalistas, fueron para ‘(En)terrados’, de Álex Lora (primer premio). El segundo fue para Chema García por ‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’, y el tercer premio fue para  David Perea por ‘Castillos de Arena’.

Fomento de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual

Inmaculada García señaló que “con el objetivo de fomentar la introducción de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual y en la generación de contenidos, desde la Consejería hemos vuelto a publicar este año la quinta edición de la orden de ayudas para la adquisición de equipamiento tecnológico audiovisual y la segunda orden de ayudas a la producción de contenidos audiovisuales empleando las nuevas tecnologías, que han tenido gran acogida en las empresas del sector con más de 50 proyectos presentados, que actualmente estamos evaluando”.

 Las citadas medidas son, a juicio de la consejera de Economía,  “una muestra de la apuesta del Gobierno regional para que los creadores murcianos aprovechen el nicho de las nuevas tecnologías y así posicionarse en este sector audiovisual, desgraciadamente no inmune a la crisis”.

La consejera indicó que la introducción de las nuevas tecnologías en la televisión “está acelerando la convergencia de ésta con Internet”. “El año pasado nos encontrábamos inmersos en el reto de la transición a la TDT, que concluimos con éxito el pasado mes de marzo, y hoy parece que todo aquello queda lejos, pues estamos concentrados en la alta definición, las tres dimensiones o el acceso a Internet y contenidos en línea a través de los nuevos mediacenter”, apunta la titular de Economía y Hacienda.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático