Región

La Comunidad propone la inclusión de las lagunas de Las Moreras y Campotéjar en un convenio internacional sobre humedales

El Consejo de Gobierno ha acordado proponer la inclusión de las lagunas de Las Moreras, en el término municipal de Mazarrón, y de Campotéjar, en Molina de Segura, en la lista del convenio Ramsar relativo a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Además, el Gobierno regional adoptará las medidas necesarias para el mantenimiento de las características ecológicas de dichos humedales, de conformidad con el convenio.

El acuerdo, firmado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, es un tratado internacional que tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales a través de la acción nacional y mediante la cooperación intergubernamental. España se adhirió al convenio en 1982.

Tanto las lagunas de Campotéjar como las de Las Moreras tienen garantizado su suministro hídrico, tal y como exige el convenio, para ser declarados 'Sitios Ramsar', por la importancia que les confiere la concentración y reproducción de la especie Malvasía Cabeciblanca, un ave muy escasa y amenazada a nivel mundial, además de la Cerceta Pardilla, entre once especies asociadas a ambientes húmedos con un alto grado de amenaza.

Antecedentes

El Comité de Humedales de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, creado a raíz de la adhesión al convenio, emitió en septiembre de 2008 una evaluación técnica positiva con carácter definitivo de la propuesta de declaración como sitio Ramsar de las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, y Campotéjar, en Molina de Segura.

Asimismo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad celebrada en marzo de 2009, se informó favorablemente su inclusión en la lista internacional de humedales.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático