Región

Cultura restaura la imagen de San Francisco de Borja de Nicolás de Bussy

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy la imagen de San Francisco de Borja de Nicolás de Bussy, tras el proceso de rehabilitación llevado a cabo por el Centro de Restauración de la Región de Murcia durante 12 meses y que ha supuesto una inversión de 18.000 euros.

Se trata de una talla de madera policromada datada en el último tercio del siglo XVII de Nicolás de Bussy, "en la que el escultor plasma una gran expresividad dramática y un conmovedor realismo que le son propios", subrayó Ujaldón.

La imagen presentaba un estado de conservación deficiente como consecuencia, sobre todo, de las distintas intervenciones que había sufrido a lo largo de su historia. Entre las deficiencias que presentaba la obra destacan las pérdidas de policromía, abundantes grietas, presencia de repintes y el descubrimiento, durante la intervención, de la policromía original oculta tras una gruesa capa de yeso y una nueva repolicromía debido a un cambio de gusto.

El proceso ha consistido en el análisis estratigráfico, rayos x, endoscopia, eliminación mediante limpieza físico-química de la capa de yeso, sellado de pequeñas grietas, reconstrucción de la capa de preparación, reintegración cromática diferenciada, recuperando el aspecto que tendría la imagen cuando fue realizada por Nicolás de Busy. Finalmente, se ha aplicado un barniz final protector.

Ujaldón destacó la "importante y encomiable" labor que el Centro de Restauración está llevando a cabo "para la recuperación de nuestro patrimonio regional".

La talla, que pertenece al fondo patrimonial de la Comunidad Autónoma, viajará a Gandía para formar parte de la muestra 'San Francisco de Borja: Grande de España. Arte y Espiritualidad en la cultura hispánica de los siglo XVI y XVII', que se inaugurará el 4 de noviembre.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático