Región

Valoración CROEM del IPC de septiembre de 2010

La inflación prosiguió en septiembre el alza moderada iniciada en meses anteriores. De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó un 2,1% en comparación con el mismo mes de 2009. Esta cifra coincide con la nacional (2,1%), aunque se sitúa tres décimas por encima de la registrada en agosto (1,8%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el mes anterior, la tasa de variación mensual del IPC fue nula (0,0%), frente al crecimiento de una décima constatado en el ámbito nacional.

El comportamiento por grupos es muy heterogéneo. Por una parte, se observan tasas anuales negativas en Ocio y Cultura (-1,2%) Medicina (-0,6%), Comunicaciones (-0,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%). Asimismo, Vestido y Calzado (0,2%) y Menaje (0,8%) apenas han aumentado precios en los últimos doce meses.

Por la otra, Bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%), Transporte (6,8%) y Vivienda (4,1%) registran un patrón muy inflacionista. Hay que subrayar la incidencia de las subidas de impuestos especiales, además de la cotización del precio del petróleo, en la evolución de los mencionados grupos.

En comparación con agosto, Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes presentaron su habitual bajada de precios por la finalización de la temporada alta vacacional. En tanto que Vestido y calzado y Enseñanza aumentaron en términos similares a meses de septiembre de años anteriores.

Si se atiende a la evolución de los precios excluyendo los grupos más volátiles –alimentos no elaborados y productos energéticos-, se tiene que la denominada inflación subyacente repuntó una décima en septiembre, para situarse en el 1,1%, Dicha tasa resulta idéntica a la nacional, y es la más elevada desde abril de 2009.

En cualquier caso, el comportamiento de los precios en los últimos meses está muy condicionado por la subida de los tipos del IVA, que ha tenido una influencia mayor de la esperada. De hecho, si se descuenta el efecto de las subidas impositivas, el aumento de precios en el ámbito nacional durante agosto[1] hubiese sido sensiblemente inferior (del 0,7%, frente al 1,8% finalmente registrado).

Las subidas de impuestos explican la mayor parte de la inflación

Los precios vuelven a crecer por encima del 2%, objetivo de inflación del Banco Central Europeo, después de 22 meses por debajo de dicha cota. Esto no significa, ni mucho menos, que la economía se encuentre ante un proceso inflacionista o que se atisbe recuperación en el consumo.

En este sentido, hay que subrayar que el ritmo de subida de los precios continúa siendo moderado y, además, la mayor parte de la subida se explica por los aumentos impositivos (IVA e Impuestos Especiales).     

[1] El INE no facilita este dato regionalizado, ni se dispone del correspondiente al mes de septiembre.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado