Región

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer estafas en compra-ventas de oro

Hasta el momento se han esclarecido 10 hechos delictivos cometidos en establecimiento de Murcia, Málaga y Cádiz

Han sido detenidas cuatro personas e imputado a otra, como presuntos autores de delito de estafa

En un registro domiciliario se ha incautado un elevado número de piezas de bisutería modificadas, supuestamente empleadas para cometer estafas

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses una investigación que ha culminado con la desarticulación de una banda delictiva dedicada a cometer estafas en establecimientos de compra-venta de joyas.

En el transcurso de la investigación se ha detenido a cuatro personas e imputado a otra como presuntos autores de delito de estafa, todas integrantes de un clan de etnia gitana. Además se efectuó un registro domiciliario donde se incautó un elevado número de piezas de joyería.

La Guardia Civil inició una serie de investigaciones al tener conocimiento que un grupo de personas podrían estar cometiendo estafas a establecimientos de compra-venta de joyas.

Las primeras pesquisas policiales practicadas permitieron comprobar como detrás de estas supuestas estafas se encontraba un grupo de personas de etnia gitana con residencia en Málaga, logrando identificar a parte de los presuntos autores.

Modus operandi

Este grupo delictivo, con base en Málaga, actuaba con gran movilidad, teniendo conocimiento de actividad delictiva en localidades de Murcia, Málaga y Cádiz.

La actividad ilícita de esta banda comenzaba con la adquisición de piezas de bisutería que eran modificadas para ser empeñadas o vendidas a establecimientos de compra-venta como piezas de joyería, lo que conllevaba un sustancial incremento en su valor en el mercado.

Actuaban principalmente en pareja, lo que les permitía distraer a los empleados de los establecimientos y evitar que éstos detectaran que las piezas de joyería que vendían eran realmente de bisutería.

Los establecimientos de compra-venta posteriormente realizaban las correspondientes pruebas de laboratorio comprobando como las piezas adquiridas tenían un valor muy inferior al que habían pagado a estas personas en el momento de la adquisición.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y tras localizar a las personas investigadas, en San Pedro del Pinatar (Murcia) y Coín (Málaga) se procedió a la desarticulación de la banda, efectuando además la recuperación de un elevado número de piezas de bisutería y joyería.

Detenidos:

En esta investigación se ha desarticulado la banda delictiva con la detención de cuatro personas e imputación de otra, todos pertenecientes a un clan de etnia gitana, como presuntos autores de delito de estafa.

Cuatro de las personas implicadas en esta investigación poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:

En el transcurso de esta investigación se efectuó un registro domiciliario en San Pedro del Pinatar donde se incautó un elevado número de piezas de bisutería modificadas como, anillos, pulseras, sortijas, esclavas, relojes, cadenas y colgantes, que supuestamente iban a ser utilizadas por esta banda.

Después de analizar toda la información obtenida en el proceso de investigación se ha podido constatar la implicación del detenido en diez hechos delictivos.

El detenido, diligencias policiales instruidas y efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible