Región

IU pide a Sotoca que comparezca en la Asamblea para que aclare los errores en la adjudicación de plazas de profesorado

Además, solicita que explique el plan de construcción de centros y el desarrollo del Segundo Pacto Social por la Educación

IU+Los Verdes ha solicitado la comparecencia en la Asamblea regional del consejero de Educación, Constantino Sotoca, para que explique el plan de construcción y remodelación de centros educativos y los errores registrados en los actos de adjudicación de plazas de profesorado que se celebraron por procedimiento telemático, entre otros asuntos.

Así lo ha anunciado hoy el responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, quien ha asegurado que la valoración de Sotoca sobre el inicio del curso escolar es favorable debido a que "el único centro que visita es la octava planta de la avenida de La Fama", sede de la consejería, "y que sólo hace caso de la información de sus directores generales, independientemente de la realidad".

Según Reina, el consejero "se jacta" de ampliar a 51 los centros de educación primaria con secciones bilingües, si bien "calla que en esa misma convocatoria se le deniega a 52 centros esta mejora educativa por falta de presupuesto, pese a que cumplen con todos los requisitos solicitados".

Ha criticado que Sotoca hiciese referencia el pasado lunes a las 25 nuevas infraestructuras acometidas en educación infantil y primaria, ya que mientras "mitiga el dato de que hay obras realizándose o negociadas y paralizadas en 38 centros públicos de la Región, y que de las 31 obras en centros de secundaria, a fecha de junio sólo habían finalizado seis".

Ha hecho también hincapié en que la consejería niega a los directores de los centros el recambio de material escolar, como pizarras, pupitres o sillas, si no se trata de un centro de enseñanza nuevo o con líneas nuevas, lo que, según el dirigente de la coalición de izquierdas, obliga al intercambio y préstamos de material entre los colegios e institutos públicos.

"Esto demuestra que el Gobierno regional no ha sabido amortizar tanto beneficio económico gestado en los años del ladrillazo", ha asegurado Reina, tras reprobar la no incorporación de los centros murcianos al proyecto Escuela 2.0 y señalar que esto ha supuesto "una pérdida de 3,8 millones de euros de financiación del ministerio de Educación".

Así mismo, ha manifestado su apoyo a la huelga general del 29 de septiembre al considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno central suponen para el profesorado de la enseñanza privada una pérdida de derechos laborales y mayor facilidad para su despido, y para el de la enseñanza pública la posibilidad de la privatización de la gestión de las bolsas de interinos y la gestión de bajas y altas por ETTs.

Otros de los asuntos sobre los que ha pedido a Sotoca que dé explicaciones son el desarrollo del Segundo Pacto Social por la Educación; la fecha de resolución definitiva y consolidación en los haberes del profesorado del concurso de acceso a cátedras de secundaria y el desarrollo del decreto de atención a la diversidad para frenar el fracaso escolar.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad