Región

El PSOE considera que la falta de políticas activas del PP en materia de salud sexual ha llevado a quintuplicar los abortos anuales en la Región

Domingo Carpena reclama al Gobierno Regional y al PP "menos demagogia ultraderechista y más información y medidas eficaces en salud sexual y reproductivas"

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, achacó hoy a la falta de políticas activas del PP en materia de salud sexual el hecho de que se haya quintuplicado el número de abortos anuales en la Región de Murcia. De esta manera contestó a la diputada popular Belén Fernández Delgado.

Carpena recordó que en 1995 se declararon en la Región 1.003 abortos y en 2008, 5.350. En estos 14 años de Gobierno del Partido Popular, el número de abortos se quintuplicó. Por ello, el diputado socialista reclamó al Gobierno de Valcárcel y al PP "menos demagogia ultraderechista y más información y medidas eficaces en salud sexual y reproductivas para frenar estos datos escandalosos".

El diputado reprochó que el Partido Popular se haya opuesto sistemáticamente a la financiación y a la dispensación libre de la píldora del día después, que según los estudios es indispensable para frenar el número de abortos evitando los embarazos no deseados.

37.500 abortos

De 1995 a 2008, "bajo Gobierno de Valcárcel se produjeron en la Región de Murcia más de 37.500 abortos, financiados con los Presupuestos del Gobierno Popular de la CARM, sin que nadie del PP lo considerase un crimen y, lo que es más grave, sin que ningún responsable sanitario tomase medidas eficaces para frenar esta tendencia".

Recordó que el 5 de julio, con la entrada en vigor de la nueva Ley, el presidente Valcárcel manifestó públicamente que no la acataría hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre los recursos presentados. La presión de asociaciones, de los medios de comunicación, de los grupos políticos y la desautorización de su propio partido (Soraya Sáenz de Santamaría le recordó que la Ley estaba en vigor y era aplicable) le hizo cambiar de opinión en menos de 48 horas.

Domingo Carpena asegura que lo que el PP de la Región de Murcia intentó entonces fue imponer, por encima de la Ley que a todos nos obliga, un precepto ideológico o moral determinado, "dejando indefensas a muchas mujeres murcianas y privándolas de un derecho que la ley les concede, además de crear una situación de desigualdad con el resto de mujeres españolas". Criticó que el Gobierno de Valcárcel con su actitud mostrara así la cara más ultraconservadora del Partido Popular de toda España.

Por ello, el PSRM reclama, una vez más, al Gobierno regional y al PP "menos demagogia ultraderechista y más medidas eficaces en salud sexual y reproductivas, así como información para la salud para frenar el número de abortos en la Región de Murcia".

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio