Región

García Retegui: "La Educación es un asunto de Región donde nos jugamos el futuro"

La viceportavoz socialista considera que es el mejor instrumento para crear empleo de calidad, mejorar la competitividad y lograr una verdadera igualdad de oportunidades

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó que la Educación es un asunto de Región donde nos jugamos el futuro. Por eso constituye una de las prioridades políticas del PSRM, porque "sin ella no podemos pensar en calidad en el empleo ni en los servicios públicos".

La diputada lamentó que todos los indicadores sitúen a la Región a la cola del conjunto de CCAA y que "al parecer, Valcárcel se acabe de enterar de la situación y de sus consecuencias, después de 15 años de Gobierno".

Inicio del curso

Hoy empieza el curso escolar y los datos son realmente demostrativos de la falta de prioridad política. García Retegui indicó que a pesar de que la enseñanza infantil y primaria es la puerta de entrada del sistema educativo, el panorama regional refleja que son imprescindibles más de 200 actuaciones en colegios e IES si nuestra prioridad es la Educación".

Tenemos 2.000 aulas masificadas, hacen falta 28 nuevos colegios para atender nuevas necesidades, son necesarias más de 60 ampliaciones en número de aulas y otras 60 ampliaciones para recuperar espacios comunes para bibliotecas, música, etc.; además de casi 50 actuaciones en IES y en la Red de centros integrados de FP.

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en la Asamblea y al conjunto de la Comunidad Educativa dos propuestas entre las que destacan:

1° Remodelación del Gobierno regional y creación de una Consejería con competencias en materia educativa.

2° Pedirá un Plan de Inversiones. El Pacto Educativo señalaba las infraestructuras como el "eje" el pacto, para conseguir los objetivos.

García Retegui indicó que la realidad es que a día de hoy la Comunidad ha sido incapaz de presentar un documento un año y medio después de suscribirlo. El único documento sobre aproximación a las necesidades reales en la Región es el elaborado por el Grupo Parlamentario Socialista.

A partir de dicho informe se puede hacer una Planificación Estratégica que aborde de forma decidida la red de centros de enseñanzas no universitarias.

La parlamentaria socialista concluyó apostando por la Educación como "el mejor instrumento para crear empleo de calidad, mejorar la competitividad y alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad