Región

Obras Públicas genera 5.500 puestos de trabajo en la Región mediante la inversión en infraestructuras durante este año

El Aeropuerto Internacional, que da empleo actualmente a más de 400 trabajadores, la inversión en proyectos de mejora y conservación de las carreteras autonómicas, o la apuesta del Plan Regional de Vivienda por la rehabilitación, son las principales actividades generadoras de empleo

José María Bernabé señala que "en la planificación de los presupuestos de infraestructuras de 2011, las actuaciones volverán a estar marcadas por la apuesta por el empleo y la rentabilidad social"

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, informó hoy sobre la situación de los expedientes de infraestructuras impulsados por el Ejecutivo autonómico, que a finales del año 2010 habrán generado 5.500 puestos de trabajo directos e indirectos en el territorio regional.

Según destacó José María Bernabé, todas las actuaciones del Gobierno regional en materia de infraestructuras "se encuadran en un marco de eficiencia que permite conseguir el mayor retorno posible de las inversiones que realiza la Consejería en forma de una mejor situación socioeconómica conjugada con la creación de miles de puestos de trabajo".

El responsable regional resaltó asimismo "el importante esfuerzo licitador realizado en 2009, cuando el Gobierno regional duplicó la licitación de obra pública, que nos ha permitido afrontar este con un elevado nivel de inversión en proyectos de mejora y conservación de las carreteras autonómicas".

Estos aspectos, añadió Bernabé, "junto a la apuesta del Plan Regional de Vivienda por la rehabilitación y al relanzamiento de las obras del Aeropuerto Internacional, que da empleo a más de 400 trabajadores, son fundamentales para impulsar la actividad económica en la Región para salir de la crisis".

En concreto, el responsable autonómico se refirió a la licitación 74 millones de euros durante los seis primeros meses de 2010, que sitúa a la Comunidad como el principal agente licitador durante este período, "durante el cual se está ejecutando el presupuesto a un ritmo considerable y que nos permitirá concluir el año con un cumplimiento próximo al cien por cien del presupuesto, tal y como venimos haciendo en los últimos años".

Tres nuevas autovías

Según el secretario general, el próximo año 2011 destacará por el impulso definitivo a las nuevas autovías, del Norte, del Este y del Oeste, que el Ejecutivo regional tiene previsto ejecutar mediante un sistema de pago aplazado por un importe global de más de 800 millones de euros, que dinamizarán la economía y permitirán la creación de miles de puestos de trabajo.

"Desde el Gobierno regional ya estamos trabajando en la planificación de los presupuestos de infraestructuras de 2011, que volverán a estar marcados por la apuesta por el empleo y la rentabilidad social, con proyectos de gran envergadura como estas autovías, pero también con otros más pequeños que sigan vertebrando la Región y mejoren la comunicación intermunicipal", concluyó.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio