Región

La Agencia Regional de Recaudación amplía sus compromisos de calidad con una nueva Carta de Servicios

Más de 50 organismos han delegado ya sus funciones recaudatorias en la Agencia y se beneficiarán de la ampliación de estos nuevos compromisos

Los plazos de tiempo de respuesta de la nueva Carta de Servicios se han reducido notoriamente con respecto a la anterior

La Agencia Regional de Recaudación (ARR), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha emitido una nueva Carta de Servicios para los más de 50 ayuntamientos y demás organismos que han delegado su gestión tributaria, recaudatoria y catastral en la Agencia, para ampliar y modificar varios de sus compromisos de calidad.

Los nuevos compromisos que incluye la Carta de Servicios, que sustituye a la anterior de 2001, son las solicitudes de exención o bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se resolverán en un plazo máximo de 30 días, y los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Administración regional, que se emitirán en el plazo máximo de diez días.

Además, los certificados catastrales emitidos desde los Puntos de Información Catastral y los certificados de estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se emitirán ambos en el momento de su solicitud, y el tiempo medio de espera para ser atendido en cualquiera de las Oficinas de la Agencia no superará los 15 minutos.

Los plazos de respuesta se reducirán respecto a los anteriores, los recursos de reposición contra actos dictados en el procedimiento de retención se resolverán en 20 días, y la resolución de solicitudes de devolución de ingresos indebidos se efectuará en un plazo máximo de 30 días, cuando antes se realizaba en un plazo de tres meses.

La Agencia, que proporciona tanto a la Comunidad como a entidades locales de la Región una infraestructura de gestión tributaria, recaudatoria y catastral con todas las garantías jurídicas que ofrece la Administración Pública Regional, garantiza la calidad en la atención al público, y tramita las quejas por incumplimiento de los compromisos incluidos en esta nueva Carta de Servicios en el plazo máximo de siete días, y remitirá con periodicidad trimestral a la Inspección General y Calidad de los Servicios los datos relativos al cumplimiento de los compromisos incluidos en la Carta.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados