Región

Educación afirma que la implantación del Aula XXI ha sido satisfactoria

El secretario general de la Consejería sostiene que "la coherencia manda formar primero a los profesores y preparar las aulas y los contenidos digitales y luego enviar los ordenadores"

El secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José Daniel Martín, manifestó hoy que la implantación del proyecto Aula XXI en 5° de Primaria y 1° de Secundaria ha sido correcta y adecuada y se ha realizado de manera satisfactoria "y siguiendo una planificación ordenada".

En este sentido, Martín manifestó que "la planificación requiere desarrollar el proyecto como si se construyera un edificio, empezando por los cimientos, y para esto es necesario primero dotar las aulas de las infraestructuras tecnológicas, después elaborar los contenidos digitales, luego formar a los profesores, y en último término dotar a los alumnos de ordenadores portátiles".

El secretario recordó que su propuesta para realizar un pilotaje previo no fue tenida en cuenta por el Ministerio, que prefirió continuar con la entrega masiva de ordenadores a los alumnos. No obstante, la Consejería deja la puerta abierta para sumarse al Escuela 2.0 cuando el Ministerio permita a las comunidades introducir criterios de flexibilidad en el desarrollo del proyecto.

Martín realizó estas declaraciones en respuesta a las críticas del responsable de Educación del PSRM-PSOE, Jesús López, y señaló que no es cierto que la formación a los profesores se vaya a perder, "dado que todos los profesores que se han formado este año continúan con el proyecto el año que viene, ya sea en 6° de Primaria o en 1° de ESO".

El secretario general pidió tranquilidad a López y aseguró que "las nuevas tecnologías se van a implantar sin ninguna duda en la Región de Murcia en todos los espacios educativos, pero –reiteró- ha de hacerse de manera coherente, con un proyecto educativo bien vertebrado".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados