Región

García Retegui replica al PP que lo que tiene que hacer en el tema de financiación local es pedirle a Valcárcel que cumpla sus compromisos

La viceportavoz socialista pidió al PP que no gire tanto la cabeza hacia Moncloa y que llame a San Esteban, aunque puede encontrarse con que Valcárcel se encuentra de vacaciones permanentes

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha replicado a la secretaria de Política Local del Partido Popular de la Región de Murcia, Mónica Meroño, que lo que tiene que hacer es empezar por exigirle a Valcárcel que cumpla sus compromisos respecto a la creación de las comarcas y a la financiación de los ayuntamientos.

García Retegui exigió igualmente al Gobierno regional que pague a los ayuntamientos los servicios que estos vienen prestando y que son competencia de la Comunidad. "La Administración regional paga tarde, mal y nunca". Como ejemplo citó el caso de consistorios como el de Murcia, que están financiando con cargo a sus Presupuestos, la construcción de carreteras de competencia autonómica. "Valcárcel va a pagar en 10 años las costeras, adelantando el ayuntamiento los recursos que estas obras necesitan; quizá se deba a eso el retraso que acumulan".

Añadió que las administraciones locales están financiando los centros educativos, competencia del Gobierno regional y por la que la Administración regional recibe recursos a través de la financiación autonómica y cuyo coste Valcárcel traslada a los ayuntamientos.

García Retegui señaló que esta misma semana, ayuntamientos de la Comunidad autónoma han tenido que recordar "que la prometida y miserable financiación que prometió Valcárcel en el Debate sobre el Estado de la Región 2010 a los ayuntamientos ni está ni se la espera antes de 2011, a lo que podemos añadir que muchos consistorios aún no han recibido las ayudas comprometidas y firmadas por el Gobierno regional el pasado año y que fueron objeto de recorte. "Lo que los ayuntamientos de la Región van a recibir del Gobierno regional en 2010 no son nuevos recursos, sino los que se dejaron de pagar el pasado año".

Por último, agregó que a través del fondo estatal por el Empleo, ayuntamientos como el de Murcia podrán pagar este verano obras para el arreglo de colegios a cargo del Gobierno de España, así como todo el gasto corriente de los servicios sociales, servicios públicos "que hoy por hoy se siguen prestando en la Región gracias al compromiso hecho efectivo por Zapatero con la Comunidad y con los 45 ayuntamientos de la Región".

Begoña García Retegui le pidió al PP "que no gire tanto la cabeza hacia Moncloa y que llame a San Esteban, aunque puede encontrarse con la sorpresa de que Valcárcel se encuentra de vacaciones permanentes, más preocupado de viajar que de resolver los problemas de los murcianos y de la Región".

Noticias de Región

El delegado del Gobierno agradece el compromiso y trabajo incansable de los agentes de la Benemérita

El acuerdo con el club, impulsado por la Dirección General de Deportes, permitirá al primer equipo realizar un 'stage' de pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento y convertirá sus instalaciones en la sede permanente del equipo de Liga U

El abono para los tres grandes conciertos puede adquirirse por 96 euros y las entradas sueltas desde 40 euros

El programa 'WelcomeToMurcia', impulsado por CEEIM, Murcia-Ban e Info junto a la red noruega NorBAN, conectará a inversores internacionales con proyectos empresariales regionales

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida