Región

ASAJA Murcia pide al comisario Almunia la modificación de las normas comunitarias que regulan las excepciones en materia de competencia

A propósito de la reunión entre la junta directiva de ASAJA y el Comisario de Política de Competencia, Joaquín Almunia, en el transcurso de la que la organización profesional agraria le ha entregado un documento sobre la incidencia de las normas de competencia en el sector agroalimentario, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, le ha instado a "tomar nota de los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola en materia de competencia e intentar ponerles remedio de manera eficaz a los desequilibrios que existe en la cadena agroalimentaria".

El documento entregado por ASAJA en Bruselas pretende destacar el carácter estratégico del sector agroalimentario. Sin embargo, también recoge la posición de vulnerabilidad que soporta y que está motivada, por un lado, por la debilidad negociadora de los agricultores y ganaderos frente al resto de agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria y, por otro, por la fragilidad y volatilidad de los precios en origen, lo que deriva de forma muy negativa en las rentas de los productores, que, en muchos casos, se ven obligados a vender los productos por debajo del coste de producción.

En este sentido, ASAJA ha transmitido a Almunia que esta situación se ve agravada por la falta generalizada de contratos en el sector agroalimentario, otro elemento que contribuye también a mermar la capacidad de negociadora de los productores y que imposibilita obtener una renta justa por la venta de los productos.

Asimismo, es notoria la existencia de desequilibrios en la cadena alimentaria, provocados por un poder de negociación desigual, debido a la existencia en este ámbito del mercado de prácticas comerciales desleales.

Por todo ello, ASAJA ha pedido a Almunia la modificación de las normas comunitarias que regulan las excepciones a las normas de competencia, así como la flexibilización de los requisitos que deben concurrir para exceptuar al sector agroalimentario comunitario de la aplicación de las normas de competencia. Además, se reclama la implantación de una serie de medidas adicionales tendentes a lograr el equilibrio entre los distintos agentes que intervienen en la cadena alimenticia, como un mayor control del abuso de posición dominante; la generalización de los contratos tipo o modelo de productos agroalimentarios; actuaciones contra la venta a pérdidas (por debajo de coste) y contra la venta a resultas (sin un precio pactado y sin garantías de cobro); o la adopción de un código de buenas prácticas comerciales que proteja a los productores de cláusulas y prácticas abusivas.

En definitiva, con estas medidas se pretende "las autoridades europeas pongan en marcha iniciativas respecto a la gran distribución y las grandes superficies, con el fin de que el agricultor obtenga un precio justo y razonable que compense sus costes de producción", tal y como ha puesto de manifiesto el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Desde esta organización profesional agraria también se ha trasladado al Comisario de Política de Competencia el grave problema generado en España en los últimos meses como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia sobre el sector agroalimentario, y que ha supuesto la apertura de numerosos expedientes sancionadores con multas de elevada cuantía contra organizaciones profesionales agrarias e interprofesionales del sector.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado