Región

Cerdá destaca que la Región ocupa el primer puesto de producción acuícola de peces

El consejero de Agricultura y Agua asiste en Águilas al acto de celebración del XX aniversario de la empresa de acuicultura Culmarex, dedicada principalmente a la obtención de dorada y lubina

Este sector genera 327 empleos directos y su producción alcanzó el pasado año cerca de 11 millones de toneladas de peces

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, asistió hoy al acto de celebración del XX Aniversario de la empresa de acuicultura Culmarex, con sede en Águilas, dedicada principalmente a la producción de dorada y lubina de alta calidad, cultivadas en granjas de mar abierto.

El responsable autonómico subrayó que "este sector es puntero en nuestra Región y satisface una importante demanda social". Cerdá resaltó que el sector acuícola regional genera 327 empleos directos y 1.500 indirectos. La producción representa un valor económico de 44 millones de euros, y está liderada por las especies de dorada y lubina, seguida de atún y corvina, en menor medida.

El consejero destacó el "aumento de la producción acuícola regional" que el pasado año alcanzó "la cifra más alta" con 10,8 millones de toneladas, y remarcó que "Murcia ocupa tradicionalmente el primer puesto de mayor producción acuícola de peces en el conjunto nacional".

Cerdá explicó que la Región de Murcia lidera un proyecto de investigación en sanidad animal acuícola, en el que participan otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia, y desarrolla un programa piloto de mejora genética en dorada.

El responsable de Agricultura y Agua elogió el crecimiento del Grupo Culmarex, que cuenta ya con plantas repartidas por Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares, y que se caracteriza "por la calidad en sus procesos, el respeto por el medio ambiente y una fuerte apuesta por la investigación".

Este grupo empresarial, que cuenta con una plantilla "joven y muy profesional", según el consejero, adquirió el año pasado la empresa Blue and Green de San Pedro del Pinatar, dedicada a la crianza y engorde de la dorada y la lubina.

El titular de Agricultura añadió que Culmarex "posee una alta tecnificación en sus procesos" y ha realizado una "importante apuesta" en la Región, como centro estratégico de procesado y distribución acuícola, principalmente en el municipio de Águilas.

Culmarex fue la primera empresa de acuicultura de la Región de Murcia. Comenzó su actividad en 1985, en la Bahía del Hornillo en Águilas, dedicada al cultivo de Seriola. En 1987 se transformó en Culmarex, y centró su producción en la dorada y la lubina. Actualmente se ubica en la zona de Calabardina.

La Región de Murcia cuenta con 12 instalaciones de acuicultura, de las que siete se encuentran en San Pedro del Pinatar, dos en Cartagena y tres en Águilas.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado