Región

IU+LV presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley para la reducción del salario de los empleados públicos

Izquierda Unida+Los Verdes (IU+LV) ha presentado una enmienda a la totalidad con devolución del texto al proyecto de Ley que se debatirá mañana en la Asamblea regional para aplicar la reducción del salario a los empleados públicos que dependen de la Comunidad Autónoma.

El portavoz de IU+LV en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, ha indicado que la prioridad para su formación es la creación de empleo y ha asegurado que "la obsesión ideológica" por reducir el déficit público tendrá unas consecuencias "nefastas" para la economía.

Pujante, que ha cifrado el recorte salarial de los empleados públicos de la Región en unos 55 millones de euros, ha insistido en que existen otras alternativas "menos perjudiciales" para incrementar los ingresos de la Administración pública sin perjudicar a los sectores más desfavorecidos.

Entre ellas, ha destacado la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, lo que reportaría unos 20 millones de euros a la economía, y la disminución de 15 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a la televisión autonómica de la Región de Murcia.

Además, ha propuesto la creación de una figura tributaria que grave los depósitos bancarios de las cajas de ahorros y bancos para incrementar los ingresos de la Comunidad en 20 millones de euros y la reducción de 2 millones en el capítulo destinado a gastos corrientes.

El dirigente de la federación de izquierdas ha animado a los empleados públicos a que "planten cara" al Gobierno central y ha mostrado su preocupación porque la repercusión de los recortes sobre los trabajadores "vayan más allá de lo que se ha planteado en un principio".

Por otro lado, ha hecho referencia a la subida de la tarifa eléctrica que se aplicará a partir del próximo 1 de julio, que ha situado en un 4 ó 5 por ciento, y ha criticado que este incremento "va a afectar a todo el mundo, excepto a las grandes empresas como cementaras y químicas".

Ha añadido que a la aplicación de esta medida hay que sumar el incremento del 3 por ciento en la tarifa de la electricidad llevado a cabo en enero de este año y del IVA el próximo mes, lo que, en su opinión, tendrá como consecuencia la merma de la capacidad de compra de los consumidores.

Con respecto a la reforma laboral, cuyo decreto ley fue aprobado ayer en el Congreso, ha indicado que se trata de "un nuevo ataque a la parte más débil" y conllevará "un abaratamiento del despido", generando así "un mayor presión sobre el trabajador y una ventaja para el empresario".

Para Pujante, la citada reforma "pretende que la clase trabajadora se muestre sumisa y obediente" ante el empresario, por lo que ha instado a los trabajadores a que participen en la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre.

Por otro lado, ha opinado que el salario de los consejeros debe reducirse y no ser superior al del presidente autonómico, al tiempo que ha señalado que "el cumplimiento de la Ley no impide que la Comunidad, por propia iniciativa, lleve a cabo otras medidas".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados