Región

IU+LV pide al Gobierno regional que compre y acondicione viviendas antiguas para alquilarlas a estudiantes

El Ejecutivo murciano se encargaría de rehabilitarlas y cederlas a UMU, que gestionaría el alquiler

IU+LV ha presentado en la Asamblea regional una moción por la que solicita la creación de un plan de adquisición de viviendas antiguas o deterioradas situadas en la capital para su posterior rehabilitación y cesión a la Universidad de Murcia (UMU), con el fin de que ésta las alquile a estudiantes a un precio asequible.

 El responsable de Vivienda de IU en la Región, Sergio Ramos, ha indicado un total de 28.426 estudiantes están matriculados este curso en la UMU, muchos de ellos procedentes de distintos puntos de la Región, y que sólo existen 161 plazas públicas de alojamiento en Murcia.

 Ramos ha señalado que estas plazas se reparten entre el colegio mayor Azarbe, que no recibe subvención por parte de la Comunidad Autónoma y es el único gestionado por la UMU, y la residencia del Instituto de la Juventud, que no es exclusiva para estudiantes universitarios.

Ante esta falta de plazas, ha indicado que los estudiantes tienen la opción de recurrir al mercado libre de viviendas, que sufre una inflación en las zonas próximas a la universidad, lo que se une a la dificultad de encontrar alojamiento para 9 meses y la ausencia de ingresos propios en muchos casos.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados