Región

CTCON se dota de maquinaria para investigar sobre nuevos asfaltos

El equipamiento adquirido gracias a una subvención implementada por la Consejería, contempla una máquina que simula el paso de vehículos sobre el pavimento

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), situado en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, acaba de adquirir gracias a una subvención implementada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento, el equipamiento necesario para la puesta en marcha de un laboratorio dedicado a la investigación de asfaltos, con el objetivo de experimentar con nuevos materiales para conseguir firmes más duraderos y menos agresivos con los vehículos y con el medio ambiente.

CTCON, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería, mejora de esta manera sus capacidades de I+D+i con la incorporación de un nuevo laboratorio que incluye, entre otras, la maquinaria para hacer el ensayo de rodadura, esto es, para comprobar la resistencia a la deformación plástica simulando el efecto del tráfico, o la maquinaria específica para hacer ensayos de fatiga, que es la encargada de medir lo rígido que es un asfalto, para saber cuánto se puede flexibilizar sin llegar a romperse, pues con el tránsito de cada coche éste se deforma y luego vuelve a su posición inicial.

Las acciones que se inician ahora en este nuevo laboratorio ubicado en las instalaciones de CTCON, van a permitir a las empresas que estén interesadas, poder disponer de un amplio abanico de ensayos para desarrollar proyectos de I+D+i sobre asfaltos, con fines tales como mejorar la durabilidad de las carreteras o hacerlas menos ruidosas.

También está previsto investigar en la aplicación de nuevos componentes, en el reciclado de materiales de otras industrias para aplicarlos como asfalto, intentando conseguir alargar la vida útil de éste, como sucede en el caso de la incorporación del polvo de neumático en el firme. Los resultados de todos estos proyectos y su posterior aplicación, redundarán sin duda en la mejora de las propiedades de las carreteras.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados