Región

Comunidades y Ministerio acuerdan la revisión del baremo de la Ley de la Dependencia

La propia norma incluye esta posibilidad de modificación, después de transcurridos dos años de su entrada en vigor

El consejero de Política  Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, asistió hoy a la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia en el que las comunidades autónomas y el Gobierno central analizaban, entre otros puntos, la revisión del baremo en vigor para la aplicación de esta Ley.

Bascuñana puntualizó que es la propia Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia la que recoge la posibilidad de revisar el baremo existente que permite determinar las situaciones de dependencia moderada, grave o gran dependencia. "La Ley indica que a los dos años de entrada en vigor de esta norma se puede revisar el baremo para mejorar y dar mayor seguridad a la hora de hacer las valoraciones y perfeccionar el sistema y ese ha sido el acuerdo adoptado hoy".

El responsable murciano señaló que, si bien la revisión puede ayudar a mejorar la aplicación de la Ley, "se ha puesto de manifiesto que las variaciones que se produzcan no deben entrar en vigor de forma inmediata porque eso supondría un gran obstáculo para las Comunidades Autónomas".

Así mismo, la ministra Trinidad Jiménez ha dado cuenta del decreto que elimina la retroactividad de las ayudas a personas dependientes, correspondiente al número de meses transcurridos desde que solicita la ayuda hasta que es concedida. Esta medida fue adoptada por el Ejecutivo nacional para reducir el déficit público y como medida de ahorro. La aplicación de este decreto se producirá a partir del próximo día 1 de julio.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros