Región

Desmantelado un laboratorio de procesamiento de cocaína

El responsable de este laboratorio abastecía a varios grupos de traficantes que operaban en la región de Murcia

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Local de Elda, Alicante, han detenido a un varón de 40 años y nacionalidad colombiana, que disponía de un laboratorio de procesamiento de cocaína situado en la localidad de Elda.

Esta operación está relacionada con la desarticulación, en noviembre del pasado año, de un grupo de traficantes de cocaína radicado en la Región de Murcia. En dicha operación se detuvo a veinticinco personas y se incautaron casi tres kilogramos de cocaína.

Tras el golpe a ese grupo, las investigaciones continuaron con el objetivo de encontrar el laboratorio de procesamiento y mezcla de la droga que se intervino, ya que la naturaleza de los útiles y las sustancias encontradas ponían de manifiesto la necesidad de un laboratorio dedicado a estas labores.

Gracias a la exploración de las líneas de investigación abiertas durante ese tiempo, las pesquisas se centraron en un varón colombiano afincado en Elda que realizaba frecuentes viajes a Madrid durante los que adoptaba evidentes precauciones, aparentemente destinadas a detectar la vigilancia policial.

Una vez confirmadas las sospechas, el pasado día 25 de mayo se procedió a interceptar al investigado cuando regresaba de Madrid a bordo de su vehículo. En el interior del mismo se encontró un habitáculo diseñado para la ocultación de objetos, dentro del cual se intervino un paquete con un kilogramo de cocaína.

Posteriormente se llevó a cabo el registro de dos viviendas utilizadas por el investigado, situadas en Elda y Alicante, encontrándose en esta última un laboratorio destinado al procesamiento y mezcla de cocaína, integrado, entre otros, por los siguientes efectos y sustancias:

- Quince kilogramos de Manitol
- Cinco kilogramos de sustancias de adulteración
- Doce botellas de acetona.
- Seis molinillos, junto con varias prensas, moldes y calentadores para el secado de las sustancias.
- Otros elementos para la manipulación de la droga, tales como guantes, y papel secante.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Elda en el día de ayer, decretándose a continuación su ingreso en prisión.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático