Región

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo en viviendas y empresas mediente el procedimiento del butrón

En la operación han sido detenidos 5 albaneses y se han practicado 6 registros domiciliarios, recuperándose abundante material relacionado con los robos

El grupo ocultaba las herramientas, la ropa utilizadas y el botín de los robos en varios escondites en descampados

Los detenidos fueron interceptados de madrugada en una carretera comarcal cuando regresaban a sus domicilios tras pasar una noche reconociendo empresas susceptibles de ser robadas

La Guardia Civil en el marco de la operación “SAPO” llevada a cabo en la provincia de Alicante, ha procedido a la detención de 5 personas de nacionalidad albanesa, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de más de una veintena de robos con fuerza cometidos en empresas y viviendas habitadas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada.

Igualmente, han resultado imputadas otras 4 personas por prestar labores de apoyo y cobertura a la organización.

La investigación comenzó a finales del pasado año a raíz de tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo organizado y muy activo dedicado al robo de empresas y viviendas en diversas provincias del arco mediterráneo, utilizando el procedimiento del butrón.

Posteriormente, se pudo constatar que el grupo estaba asentado en varias urbanizaciones de las localidades de Torrevieja y Orihuela (Alicante), donde fingían ser empleados nocturnos de empresas de la comarca para poder pasar desapercibidos entre el vecindario.

Modus operandi

A diario, tras reunirse en un bar próximo a su lugar de residencia, se desplazaban a polígonos industriales de Alicante, Murcia, Almería o Granada, a bordo de vehículos de alquiler para efectuar un reconocimiento de los exteriores de empresas y viviendas susceptibles de ser robadas (medidas de seguridad, vías de escape, grosor de las paredes, etc.).

Una vez realizado dicho estudio, regresaban de nuevo a sus domicilios y a la noche siguiente, se desplazaban a escondites ubicados en descampados próximos a su localidad de residencia, donde se ataviaban con ropa oscura y recogían todo el material necesario para cometer el robo en las empresas reconocidas el día anterior.

Tras cometer el golpe, de madrugada regresaban a sus domicilios, pasando previamente de nuevo por los zulos donde depositaban el material y el botín obtenido en los robos cometidos.

Al cabo de unos días retiraban de los escondites el botín, dándole salida en el mercado clandestino a través de receptadores o mediante envíos de dinero o paquetería a su país de origen.

Las mujeres de la organización, encargadas de la logística, les daban cobertura mediante el alquiler de viviendas, adquisición de teléfonos móviles, envíos de dinero a sus países, contravigilancias en las entradas y salidas de los domicilios, etc.

Igualmente, los detenidos contaban con la colaboración del empleado de una empresa de alquiler de vehículos que los retiraba a su nombre para prestárselos a la banda.

Las detenciones de los integrantes de la red, a los que les constan más de 100 antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en una carretera comarcal próxima a Torrevieja (/Alicante), cuando regresaban de efectuar un reconocimiento para elegir empresas susceptibles de ser robadas.

Durante los 6 registros domiciliarios llevados a cabo en las localidades Alicantinas de Torrevieja y Orihuela, se ha intervenido los siguientes efectos:

- Herramientas utilizadas en la comisión de los robos

- Material electrónico

- Ordenadores y sistemas informáticos

- Diversa documentación

- Dinero en metálico

- Televisores

- Joyas

- Inhibidores de frecuencia

- Radiotransmisores

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático