Región

Soler pide medidas de calado para sacar a la Agricultura de la crisis

El diputado regional criticó que la Consejería está haciendo que el sector pierda competitividad, al tiempo que manifestó que este sector "no puede ser la hermana pobre de los Presupuestos de la Comunidad"

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, pidió esta tarde al consejero Antonio Cerdá que aplique medidas de calado para sacar a la agricultura de la grave crisis que padece.

Soler considera necesario un Plan integral de actuación para el fomento de la agricultura tradicional y una mayor inversión en el sector primario. También cree necesaria más agilidad y diligencia a la hora de prestar las ayudas a las mujeres y hombres del campo para mejorar su capacidad productiva y la rentabilidad de sus explotaciones.

Igualmente pidió la puesta en marcha de un Plan de apoyo al sector ganadero, en general, y, específicamente, en estos momentos para evitar el desmantelamiento del ganado caprino.

“Hermana pobre de los Presupuestos”

El diputado criticó que la Consejería está haciendo que el sector pierda competitividad, al tiempo que manifestó que la agricultura “no puede ser la hermana pobre de los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma”. Tampoco se “pueden generar falsas expectativas, como ha ocurrido con los planes de mejora de las explotaciones o con las ayudas a las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias”.

Sobre el programa de Agricultura limpia, comentó que el PP está haciendo lo contrario de lo que planteaba en su propuesta electoral de 2007, ya que pone en cuestión los objetivos presupuestarios de la Consejería de agricultura, “manteniendo una posición antagónica al discurso del consejero y del propio presidente de la Comunidad autónoma”.

El diputado, que pidió un mayor reconocimiento a la profesión de agricultura para facilitar el relevo generacional, añadió que en esta Región es muy difícil sobrevivir como agricultor si no se está en una Cooperativa o en una OPFH. “Es compatible atender otros modelos con seguir fomentando el cooperativismo”, opinó.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía