Región

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en la comarca del Guadalentín por su presunta implicación en la sustracción de cableado de cobre

Se ha detenido a tres personas por la sustracción de cable de cobre y una cuarta por la receptación

Los efectos sustraídos son siete rollos de cableado eléctrico procedentes de una explotación agrícola.

En el marco de esta investigación se ha logrado recuperar la totalidad del material sustraído

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos días una investigación que se ha saldado con la detención de cuatro personas implicadas en la sustracción de cableado de cobre en la comarca del Guadalentín.

Se ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otra por un supuesto delito de receptación al adquirir los efectos sustraídos por los primeros, logrando además recuperar todos el material robado.

En el marco del “Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre”, que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado metálico, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en la comarca del Guadalentín en los que los efectos sustraídos era gran cantidad de cableado de cobre, iniciando en ese momento el protocolo de actuación establecido para este tipo de sucesos.

En una explotación agrícola ubicada en Mazarrón sustrajeron gran cantidad de la instalación eléctrica que se encontraba soterrada en la finca, unos 1.200 metros de cable, causando graves daños en la instalación.

Inicialmente se inició un dispositivo orientado a obtener toda la información posible relativa al hecho delictivo, con el fin de recabar pistas acerca del modus operandi y los presuntos autores.

Robo por encargo

De las primeras pesquisas practicadas la Guardia Civil pudo determinar que una persona había encargado a otras la sustracción de cableado eléctrico para efectuar una instalación en un inmueble de su propiedad.

Los dispositivos de investigación establecidos dieron sus frutos al obtener la identificación plena de todas las personas presuntamente implicadas en este hecho delictivo, pudiendo determinar que una persona era la que hizo el encargo, receptación, y otras tres las que presuntamente cometieron el robo en la explotación agrícola.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los dos últimos días, 14 y 15 de abril, se llevaron a cabo las detenciones de estos cuatro individuos, logrando también recuperar parte de los efectos sustraídos.

Detenidos:

Con esta investigación se ha logrado detener a cuatro personas identificadas como:

A.M.D.; español, de 25 años, vecino de Alhama de Murcia, como presunto autor de un delito de RECEPTACIÓN.

Como presuntos autores materiales de delito de ROBO CON FUERZA:

J.L.T.S.; español, de 20 años y vecino de Librilla.

L.M.B.; español, de 24 años y vecino de Librilla.

P.R.A.; español, de 36 años y vecino de Alhama de Murcia.

Efectos recuperados:

Se han logrado recuperar siete bobinas de cableado conductor de fluido eléctrico sustraído en la explotación agrícola.

Los detenidos, diligencias policiales instruidas y efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Totana (Murcia).

Noticias de Región

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que el dato ""consolida y refuerza el esfuerzo conjunto que afrontan administración, empresas y sector a través del Plan Industrial""

El proyecto permitirá conectar las plataformas turísticas regionales con el nodo nacional de SEGITTUR, mejorar la interoperabilidad de datos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia turística

Marisol Sánchez ha denunciado ""años de ocultación, falta de control y contradicciones"" por parte de la consejería de Salud sobre la trama corrupta que utilizó prótesis caducadas y no homologadas en operaciones quirúrgicas en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción y el artista Vince Sopale presentan un videoclip de sensibilización ambiental para concienciar sobre la protección de la tortuga boba y los ecosistemas costeros

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA para analizar los retos prioritarios para el sector