Región

IU urge a los Gobiernos central y regional a abordar la reforma de la financiación local

El responsable de Política Municipal de IU en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha instado hoy a los Gobiernos central y regional a que aborden de manera "urgente" la reforma de la financiación local con el fin de mejorar la situación económica de los ayuntamientos.

Álvarez-Castellanos ha indicado que las administraciones locales se encuentran en un momento "crítico" agraviado por el incremento del déficit público de los ayuntamientos y por la reducción de las partidas presupuestarias que éstos reciben de los Ejecutivos regional y central.

Como ejemplos, ha citado la disminución de la participación en los tributos del Estado incluida en los presupuestos generales de 2010, que ha disminuido un 9 por ciento con respecto al pasado año, y de las partidas de la dirección general de la Administración Local, que representa una rebaja del 2,1 por ciento.

Ha señalado que ante esta situación “no es de recibo” la rebaja del déficit de los consistorios por parte del Gobierno central sin que éste impulse al mismo tiempo una reforma de la financiación local que sirva para paliar las dificultades económicas de los ayuntamientos.

Así mismo, ha hecho hincapié en la necesidad de reequilibrar las cuentas de los municipios que "se han visto afectadas por la asunción de competencias ajenas o por la mala administración de sus gobernantes, dejándose arrastrar por la burbuja inmobiliaria con ingresos que no son estables".

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio