Región

El PSOE reclama al Gobierno regional medidas efectivas de apoyo al sector pesquero que eviten la reducción de la flota

El diputado Bartolomé Soler señaló que también es necesario facilitar a los pescadores murcianos su adaptación a la nueva reglamentación europea

El diputado regional, Bartolomé Soler, reclamó hoy al Gobierno regional medidas efectivas de apoyo al sector pesquero que eviten la reducción de la flota.

La falta de rentabilidad de este sector esta llevando a muchos armadores, como los de las cofradías de Pescadores de Águilas y Cartagena, a reducir sus embarcaciones.

En una moción presentada por el diputado socialista en la Asamblea Regional el pasado mes de enero, que no ha sido admitida a trámite, urgía la necesidad de que la Consejería de Agricultura y Agua, con la participación de las Cofradías de la Región, elaborará un documento que sirviera de referencia para recabar medidas de apoyo al sector y que permitieran compensar las consecuencias económicas derivadas de la nueva reglamentación comunitaria.

Asimismo, proponía que la Consejería de Agricultura planteará, a través del MARM, ante las autoridades comunitarias, la necesidad de fondos adicionales al Fondo Europeo de la Pesca, que posibilitaran ayudas directas al sector, tendentes a minorar los daños derivados de la reducción del esfuerzo pesquero.

Igualmente consideraba necesaria la elaboración de un Programa de ayudas con fondos propios para inversiones en los buques pesqueros de nuestra Región.

Radiografía del sector

Bartolomé Soler recordó que cuando el Partido Popular llegó al gobierno de la Región, el sector pesquero empleaba a 1.274 trabajadores. Diez años después, la ocupación había descendido a 564 empleados, un descenso del 126 %.

La edad media de los ocupados es de 45 años, hecho que indica un envejecimiento de quienes se dedican a esta actividad laboral. A los datos anteriores hay que añadir que el 80% de quienes faenan en el mar consideran que su empleo carece de futuro; que su confianza en el sector es escasa y, más de la mitad, desean cambiar de actividad; circunstancia que comparten los armadores de los barcos.

Reducción de la flota

La considerable reducción de la flota, en cada una de las modalidades y en todas las Cofradías del litoral murciano, especialmente Águilas y Cartagena y la elevada edad media de la misma, que se encuentra entre las tres menos renovadas de España, concita un panorama desalentador tal y como manifestaba el Patrón Mayor de Cartagena a finales del pasado año 2009.

Con esta desalentadora situación, el presidente de la Comunidad Autónoma ha propuesto, ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea, que las ayudas comunitarias sean concedidas solamente a pescadores y armadores que cumplan las Normas de la PPC (Política Pesquera Común) y que ejerzan su actividad de forma respetuosa con el medioambiente. “Propuesta que compartimos pero, a nuestro juicio, insuficiente para encarar los problemas del sector”.

Este año entra en vigor el nuevo Reglamento de Control y parte del Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo, que conllevará nuevas actuaciones en el desarrollo de la observancia de la pesca, así como las nuevas disposiciones de reducción de cuotas de capturas del atún rojo. Por ello, a juicio del diputado socialista se hace necesaria la urgente adopción de medidas que ayuden a los pescadores murcianos a adaptarse a la nueva reglamentación europea y que eviten la reducción de la flota.

Noticias de Región

Las medidas extraordinarias estarán vigentes desde mañana día 21 al 26 de julio e incluyen limitaciones de vehículos rodados a motor,restricciones al uso de maquinaria, fuegos, pirotecnia y pruebas de vehículos a motor

""El delegado de Sánchez debería ocuparse de lo que es su responsabilidad, que es dotar de recursos suficientes y dignos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no de utilizar políticamente los incendios"", señala Cerón

El diputado socialista recuerda que el informe de los mandos del Consorcio de Extinción de Incendios es demoledor y deja claro que faltan efectivos, medios técnicos y materiales, pero el Gobierno regional sigue mirando para otro lado

El nuevo procedimiento será completamente electrónico, valorará los méritos de forma automática y permitirá atender con mayor rapidez las necesidades de personal de la Administración regional

El dispositivo pasará de 350 a 379 profesionales y se incluyen mejoras en conciliación familiar, una subida salarial acumulada del 30,82 por ciento y retribuciones específicas para movilizaciones extraordinarias