Región

El Espacio AV acoge la muestra ‘Flying Letters’ de la artista Elena del Rivero

La exposición, producida por la Consejería de Cultura y Turismo, complementa a la que la artista expone a partir del sábado en el Centro de Arte Contemporáneo ‘La Conservera’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy junto a la artista Elena del Rivero la muestra ‘Flying Letters’ (Cartas voladoras’), que permanecerá en el Espacio de Artes Visuales (EAV) desde mañana y hasta el 30 de mayo. Esta muestra viene a complementar a la que la artista expone a partir del sábado en el Espacio 1 Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, producidas ambas por la Consejería.

En ‘Flying Letters’, Del Rivero, “una de las artistas españolas más internacionales y con una trayectoria más sólida y sorprendente”, explicó Cruz, presenta 12 dibujos de gran formato colgados por pinzas en los perímetros de la sala y cuatro vitrinas con dibujos y objetos en el centro del espacio. En la pequeña sala del fondo se exponen una serie de nidos realizados en papel trenzado a mano.

El hilo conductor de estas obras es la reiteración de dos motivos, los cosidos y las plumas. Utilizando varios tipos de papel de abacá, Del Rivero ha intervenido los dibujos con lápiz, hilo, pan de oro y plumas. En algunos de ellos ha escrito encima utilizado diferentes máquinas de escribir, incluyendo aquellas que imitan la escritura manuscrita. A través del uso de estas grandes telas la artista incide en dos aspectos, “la labor textil asociada desde el primer feminismo a una reivindicación de la intimidad y la invisibilidad que durante mucho tiempo ha tenido el mudo femenino en la historia, en la sociedad, y en el arte”, de forma que “lo textil, esa labor artesanal, era considerada las antípodas del mundo del arte, del que la mujer quedaba excluida”, explicó Cruz.

Por otra parte, la pluma, que, explicó Cruz, representaría “la comunicación porque va viajando e introduciendo factores como el azar y las relaciones no causales”, también es la caída, en relación con “uno de los elementos que más ha motivado el trabajo de esta artista, el 11-S; y la ligereza, lo que entroncaría con “muchas de las manifestaciones feministas en el arte de los últimos años, y que han relacionado el cuerpo femenino y lo ingrávido”.

Muchas de las plumas que la artista incorpora a estos dibujos son las que recoge en el parque cercano a su residencia en el Lower East Side de Manhattan. En las vitrinas que acompañan a estos dibujos, a modo de expositores sacados de un museo de ciencias naturales, podemos encontrar varias de estas plumas así como otras regaladas por amigos provenientes de otras localizaciones, cartas manuscritas que nunca llegaron a sus destinatarios, nidos encontrados en parques y más dibujos de pequeño formato.

Además, Elena del Rivero presenta en La Conservera la instalación, producida por la Consejería de Cultura y Turismo, ‘A Drawing Fallen From The Sky’ (Un dibujo caído del cielo). Esta instalación representa la galaxia Andrómeda caída en el suelo del espacio expositivo y en la que la artista emplea lentejuelas, perlas y azabaches. La obra expuesta en La Conservera tiene la peculiaridad de quedar envuelta por un sonido nítido, procedente del pueblo de Ceutí a tiempo real.

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado un catálogo con motivo de estas dos exposiciones con textos de José María Parreño, John Yau, Alissa Casey y Joana Masó.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados