Región

IU pide a Sotoca que paralice los expedientes abiertos a 57 directores por retrasar un día el inicio del curso

IU en la Región (IURM) ha solicitado hoy al consejero de Educación, Constantino Sotoca, que paralice de forma "urgente" los expedientes abiertos por la dirección general de Recursos Humanos a 57 directores de institutos públicos por retrasar un día la apertura de los centros educativos.

El responsable de Educación de IURM, Diego Reina, ha señalado que la decisión de la dirección de Recursos Humanos se ha llevado a cabo "a instancias e instigada" por la directora general de Centros, María José Jiménez, quien "ha suplido su falta de diligencia para solucionar los problemas de inicio del curso con estos expedientes”.

Reina ha mostrado su respaldo al trabajo de los equipos directivos de los centros educativos, de quienes ha señalado que "en condiciones muy dificultosas por la incapacidad de Gobierno regional tienen que iniciar el curso escolar con una alarmante falta de medios".

Entre esas deficiencias, ha destacado el "elevado" número de interinos sin adscribir a centros y alumnos sin matriculación definitiva, "todo ello con las prisas del consejero de Educación, al que sólo le interesa la fotografía de los centros masificados de alumnos al comienzo de curso, sin ningún tipo de organización".

Ha recordado que Sotoca calificó el inicio del curso 2009-2010 de "absoluta normalidad", lo que, a su juicio, "entra en contradicción con la apertura de los expedientes a 57 directores y demuestra que el consejero mintió o que la directora general de equivoca con estas actuaciones".

Ha explicado que las condiciones de trabajo del profesorado interino basadas en una contratación "tardía" y la "precipitación" a la hora de iniciar el curso sin contar con una matriculación de alumnos consolidada hizo "imposible" que las clases comenzasen el día fijado por la consejería.

Además, ha insistido en que hay una razón pedagógica para que se incorporen por separado nuevos alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

Así mismo, ha pedido a Sotoca que "inexcusablemente y por higiene democrática" sustituya a María José Jiménez al frente de la dirección general de Centros "con el propósito de contribuir a mejorar de la calidad del sistema educativo público, lastrada por la actividad política de esta persona".

"Una vez más se demuestra como este Gobierno conservador no tiene como objetivo la defensa de la enseñanza pública, sino su menoscabo y depreciación", ha concluido.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados