Región

El Gobierno regional denuncia el “secuestro político” del trasvase Tajo-Segura por Zapatero

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, rechaza la “manipulación” de la Comisión de Explotación del acueducto, que “debe regirse por criterios exclusivamente técnicos y por la Ley del trasvase”

Subraya que actualmente “se dan todas las circunstancias técnicas para atender las cantidades que fijan las reglas de explotación”

Afirma que “la incertidumbre de los regantes sobre el agua de la que dispondrán acabará destruyendo la agricultura más productiva de Europa”

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, denunció hoy el “secuestro político” del trasvase Tajo-Segura por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la negativa de la Comisión de Explotación del acueducto a autorizar cantidad alguna para los regadíos murcianos para el tercer trimestre del año hidrológico.

Reverte expresó su “indignación y rechazo” por la “manipulación” de este órgano técnico, que “debe regirse por criterios exclusivamente técnicos y por la Ley del trasvase”, y que “ha vuelto a demostrar que está absolutamente atado de pies y manos por el Gobierno socialista de Zapatero, que está decidido a castigar a los murcianos dejando morir lentamente el Tajo-Segura”.

La consejera señaló que “los socialistas murcianos deben pedir explicaciones a su jefe Zapatero por esta decisión arbitraria de la Comisión de Explotación, que demuestra que el secretario general del PSRM, Pedro Saura, no tiene ningún peso frente a sus camaradas de Toledo y La Moncloa”.

Reverte subrayó que “actualmente se dan todas las circunstancias legales y técnicas para atender las cantidades que fijan las reglas de explotación, ya que hay más de 700 hectómetros cúbicos excedentarios en los embalses de cabecera del Tajo para atender, como mínimo, los volúmenes que fijan las reglas de explotación del acueducto”.

Déficit estructural de la cuenca del Segura

Reverte advirtió que la cuenca del Segura “siempre va a seguir necesitando agua, porque es estructuralmente deficitaria”, y explicó que la situación actual de los embalses se debe a “una situación excepcional que en absoluto garantiza los caudales a los que nuestros regantes tienen el derecho reconocido por Ley”.

La portavoz del Ejecutivo murciano aseguró que “la incertidumbre de los regantes sobre el agua de la que dispondrán acabará destruyendo la agricultura más productiva de Europa, que en estos momentos de crisis es uno de los pilares que sostiene, con sus exportaciones, la economía de España”.

“Los agricultores y regantes murcianos necesitan trabajar con previsión para planificar sus campañas y garantizar sus productos a los mercados a largo plazo”, agregó Reverte, quien resaltó que “las demandas de los regantes no son ningún capricho, sino fruto de la necesidad”.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados