Región

Lara apuesta por una reforma fiscal progresiva para combatir la crisis

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado hoy por la creación de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como por la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva, con el fin de combatir la crisis con mayores garantías.

Lara, que ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el comité de empresa del grupo alimentario "La comarca", en Lorca, ha indicado que la situación económica del país no ha mejorado las perspectivas de los trabajadores porque las medidas del Estado "no han sido útiles".

Ha señalado que las alternativas de la derecha, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España son abaratar el despido, rebajar los salarios y crear modelos de contrato sin protección, "castigando así a los trabajadores".

Sobre el aumento de la edad legal de jubilación, Lara ha subrayado que se trata de una medida "injusta e innecesaria" que perjudica los derechos laborales, y ha mostrado su rechazo a la subida del IVA porque perjudicará los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

En este sentido, ha hecho referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha llamado a una "rebelión" en contra del alza del IVA, y ha dicho al respecto que "ataca directamente a la financiación del sistema del estado de bienestar".

Ha mostrado su rechazo al recorte del déficit porque, a su juicio, ha sido planteado por el Gobierno central desde la perspectiva de reducir la inversión y el empleo público, y afectará a la disposición de recursos para impulsar políticas activas de empleo a través de los ayuntamientos.

En referencia al plan de rehabilitación de viviendas, el dirigente de la federación de izquierdas ha dicho que se trata de una propuesta de IU aunque "muy descafeinada".

Por otro lado, en recuerdo a las víctimas del 11-M, Lara ha recordado las "sinrazón" de "quienes quisieron inculcarnos el terror en respuesta a la invasión de Irak" y ha indicado que la mejor conmemoración a esa fecha es proceder a la retirada de los tropas de Afganistán.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía