Región

García Retegui califica de “brutal” la situación del paro en la Región

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista declaró que es triste que Murcia siga liderando tanto la destrucción de empleo como la incapacidad para crear nuevos

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó de “brutal la situación del paro en la Región, porque en lugar de desaparecer, la diferencia con la media nacional, se sigue acrecentando”.

En el contexto nacional el paro ha crecido mucho menos que crecía hace un año y además aparecen signos positivos, como el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social”.

García Retegui declaró que lo triste para la Región de Murcia es que en términos interanuales, Murcia sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, donde más ha crecido el paro en el último año, con un 27 por ciento, casi 8,5 puntos más que la media nacional. Además, en el último mes, más de 110 murcianos/as han pasado a engrosar las filas del paro cada día.

Afiliación a la Seguridad Social

Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social dijo que son positivos, pero menos que en el contexto nacional. “Esto significa que seguimos en cabeza en la destrucción de empleo y a la cola en creación del mismo”.

García Retegui agregó que el argumento que viene dando el PP de que no hay una situación diferente en la Región y echándole las culpas a Zapatero, cada vez se sostiene menos. “Hay evidentes muestras de que cada región está vislumbrando la salida de la crisis en función al modelo de desarrollo que ha tenido en los últimos años”.

Por eso, Murcia junto con Valencia, Baleares y Canarias encabeza el ranking de destrucción de empleo. “Es cierto que en el contexto nacional y regional el crecimiento del paro no es tan intenso como hace un año, pero preocupa que la Región siga liderando tanto la destrucción como la incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo”.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero