Región

4.200 estudiantes de Secundaria participarán este año en la quinta edición de ‘Crecemos con Europa’

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en rueda de prensa junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y al presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, la quinta edición del concurso regional ‘Crecemos con Europa’, en la que participarán casi 4.200 estudiantes de la Región que cursan este año 1º, 2º o 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

García resaltó “el progresivo incremento en el número de inscripciones en las sucesivas ediciones del concurso, que no es más que el reflejo de la gran motivación existente entre alumnos y profesores de los distintos centros educativos de nuestra geografía regional”.

Este concurso, que se enmarca en el Plan de Comunicación de los Programas Operativos de los fondos europeos FEDER y FSE para el período 2007-2013, “es una actividad realmente eficaz de difusión sobre la Unión Europea, y hemos sido felicitados por la Comisión por el éxito de las anteriores ediciones del concurso”, indicó la consejera, que añadió que el propio órgano ejecutivo de la UE “anima al resto de regiones de los estados miembros a copiar la iniciativa de la Comunidad”. De hecho, el concurso se puso en marcha hace dos años en la región de Burgerland (Austria), y también en otras regiones españolas, como Andalucía, que lo inicia este año.

Por su parte, el titular de Educación destacó que “se trata de una fórmula entretenida de aprendizaje, que favorece el trabajo en equipo al tiempo que permite dar un valor expreso o cuantificable al conocimiento”. También recordó que “dado que los alumnos que participan son de distintos niveles educativos las preguntas y respuestas se han diseñado con arreglo al currículo académico de la ESO”.

Asimismo, manifestó que “la iniciativa abre los ojos a los alumnos a los beneficios que tiene para la Región la pertenencia de España a la UE, al tiempo que les ayuda a conocer el significado y el funcionamiento de los fondos europeos a favor de la cohesión económica, social y territorial”.

‘Crecemos con Europa’ se basa en un juego de mesa de ‘Educa’, denominado ‘Conocer Europa’, que se adaptó a las necesidades de los estudiantes de ESO, y fue renombrado como ‘Crecemos con Europa’, utilizando el eslogan de la campaña de publicidad desarrollada por la Consejería de Economía y Hacienda.

En la presente edición se han incorporado y actualizado algunas preguntas del juego y se ha diseñado un nuevo tablero, que basado en la idea original de hacer un recorrido por diversos países de la Unión Europea para conocer su geografía, cultura o tradiciones, “permite hacerlo de una manera mas fácil y gráfica, profundizando en el sentido lúdico del juego y el concurso, sin renunciar a la base de conocimiento, estudio y trabajo en equipo que implica”, destacó García.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados