Región

FEMAE ha elevado al Ministerio de Educación 91 Propuestas al pacto social

La comisión de Educación de FEMAE formada por alumnos y alumnas de diferentes Centros educativos de la Región de Murcia ha elaborado una lista de propuestas para el Pacto Social por la Educación que han sido incluidas en el documento presentado y trabajado en la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, organización estudiantil mayoritaria en España.

Los miembros de FEMAE junto con estudiantes de toda España hemos realizado además una lista de 10 propuestas que consideramos condición sine qua non para que nuestra organización pueda apoyar el Pacto Social.

Una vez más hemos apostado por la Participación Estudiantil en los Centros, ya que consideramos que es una herramienta fundamental para que estos funcionen democráticamente y los y las estudiantes puedan crecer y aprender tomando decisiones e implicándose de forma activa en las pequeñas y grandes cosas de la Comunidad Educativa. Por eso, pedimos un apartado específico en el documento del Pacto que hable de Participación, así como la creación e implantación de una Ley de Participación Social en la Educación para que le demos de una vez la importancia que merece y que respalda tanto la constitución como la actual Ley de Educación.

Aparecen como propuestas reivindicaciones históricas de FEMAE y CANAE, por ejemplo, la supresión de la Prueba de Acceso a la Universidad (ya que consideramos que la nota media del bachillerato debe de ser el único criterio a la hora de entrar en carreras con exceso de demanda), la facilitación de medios para favorecer que las personas que accedieron al mercado laboral sin titulación puedan reintegrarse en el Sistema Educativo, así como el establecimiento de modelos de orientación personalizada, para asesorar a los alumnos y alumnas en su toma de decisiones, especialmente en el último ciclo de la ESO.

La elaboración de un Pacto Social por la Educación es una reivindicación de FEMAE desde hace más de 15 años. Creemos que es una herramienta para que la Educación no vuelva a utilizarse como moneda de cambio política. Precisamente por la importancia que conlleva, consideramos que es nuestra responsabilidad como ciudadanos exigir un Pacto de calidad, que no se quede en buenas intenciones sino en la mejora real de un Sistema Educativo que tan necesitado está de hechos.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático