Región

Los exportadores de limón murcianos pierden cuota de mercado en Europa debido a la presencia de Turquía

La Asociación ‘Ibérica Hortofrutícola’ denuncia que el limón turco está desplazando a este agrio de producción murciana y española de los mercados europeos, así como de los países del Este. Un situación que, como manifiesta su presidente, Juan de Dios Hernández, “no se puede permitir, ya que tras muchos años luchando esta campaña traía buenos augurios en cuanto a la calidad y a las perspectivas comerciales, sin embargo, la entrada de Turquía en los intercambios comerciales supone un varapalo para nuestras posibilidades de negocio”.

El sector del limón en la Región de Murcia está sufriendo un nuevo golpe a sus expectativas por conseguir revitalizar el ámbito agrícola. Así, “las exportaciones de limón provenientes de Turquía están barriendo a todos los productores y exportadores de limón murcianos y españoles”.

Un hecho con el que el presidente de ‘Ibérica Hortofrutícola’, Juan de Dios Hernández, “no se puede competir, debido a que los precios de estos agrios turcos son hasta 0,30 céntimos más baratos por kilo; una circunstancia definitiva para conseguir dejarnos al margen de los mercados europeos”. Al hilo de esta cuestión, y según fuentes de esta Asociación, el limón que está comercializando Turquía es de procedencia de otros países limítrofes.

“A pesar de que nuestros agrios poseen todos los certificados de calidad y cumplen con todas las normativas en materia de seguridad a alimentaria no se puede luchar contra unos márgenes de venta tan amplios, ya que, indudablemente, a la hora de concurrir en los mercados tenemos las de perder”, tal y como ha asegurado Juan de Dios Hernández.

En este sentido, desde esta Asociación se está afirmando que “está claro que algo está fallando de forma estrepitosa, pues mientras Turquía está prácticamente duplicando sus exportaciones, las ventas españolas de limón fuera de nuestras fronteras son cada vez más escuetas”.

Ante este panorama, ‘Ibérica Hortofrutícola aboga ahora más que nunca “por defender a los productores de limones murcianos y españoles, así como sus intereses comerciales, unos intereses en los que va también implícito la supervivencia del sector”.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados