Región

Alumnos de la Escuela de Hostelería y enfermos de alzhéimer participan en un taller de repostería

El taller ‘Arte y Cultura como Terapia’, organizado en colaboración con la Fundación Alzheimur, cuenta con la presencia del pastelero alicantino Paco Torreblanca

Se desarrollarán cinco sesiones en las que los enfermos de alzhéimer estimularán su memoria a través de los dulces

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentaron hoy el taller de Repostería ‘Arte y Cultura como Terapia’ que se desarrollará en la Escuela de Hostelería de Murcia y en el que participarán conjuntamente enfermos de alzhéimer y alumnos de la Escuela, dirigidos por Paco Torreblanca.

Sotoca explicó que el objetivo de esta iniciativa es estimular sensorialmente a pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer a través de la repostería. Asimismo, indicó que “se trata de una experiencia pionera, tanto para los enfermos como para los profesores y alumnos de la escuela de hostelería, que les enriquecerá a nivel personal y profesional”.

Palacios señaló que este taller se suma a los otros dos que ya se han llevado a cabo con enfermos de alzhéimer, ‘el arte de entretelas’ y ‘narrando memorias’. Y añadió que “se trata, en definitiva, de realizar actividades que conecten de forma muy directa con las emociones, sirviendo de vehículo para mejorar a los pacientes porque les hacen evocar recuerdos, al tiempo que aumentan su autoestima y la calidad de vida de enfermos y familiares”.

La titular de Sanidad aseguró que se trata de “una experiencia que sin duda será tan enriquecedora para los enfermos participantes en el taller como para los alumnos que convivirán con ellos estos días”.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Fundación Alzheimur y la Consejería de Sanidad, y para la inauguración, el Taller ha contado con la participación especial del maestro pastelero, Paco Torreblanca, actualmente el único español que posee el título de ‘Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa’. Torreblanca impartió hoy una clase magistral a los alumnos, familiares y enfermos de alzhéimer, y su hijo Jacob se encargará de dirigir las jornadas siguientes.

En este taller participan 16 alumnos de segundo curso del ciclo formativo de ‘Panadería, repostería y confitería’, y dos de los alumnos de primer curso, y se desarrollará a lo largo de cinco sesiones durante febrero y marzo. El 19 de febrero la jornada se centrará sobre el recuerdo del dulce favorito; el 23 de febrero en cómo preparar un dulce de su propia memoria; el 26 de febrero sobre la explicación de los Dulces, y finalizará el 2 de marzo con la preparación de un dulce colectivo murciano.

Actualmente la Escuela de Hostelería cuenta con un total de 352 alumnos, de los que 42 cursan la especialidad de repostería.

Noticias de Región

Martínez Alpañez denuncia la “actitud de brazos cruzados” del Gobierno ante la inmigración ilegal y reclama más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Y destaca la respuesta inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) culmina tres años de participación en el proyecto Scaira y trasladará su metodología a nuevas herramientas de apoyo para las empresas tecnológicas de la Región

Joaquín Segado denuncia que ""las mafias están actuando con absoluta impunidad"" y exige al Gobierno de España que refuerce los medios humando y materiales de la Guardia Civil

Están compuestas por odontoestomatólogos, higienistas dentales y técnicos auxiliares de Enfermería

Ambas administraciones se han reunido con las federaciones de baloncesto y gimnasia para impulsar competiciones capaces de movilizar a deportistas y aficionados y generar un importante retorno económico y turístico

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fotografía se dan a conocer las fotografías ganadoras de esta nueva edición del concurso de fotografía #MeGustaRegiónDeMurcia #EspaciosNaturales