Región

Las regiones mediterráneas reclaman una mayor presencia en la Estrategia Europea 2020

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, aboga por una estrategia específica para el Mediterráneo

Las regiones mediterráneas que forman parte del Buró político de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Mediterráneas (CPRM), reunidas hoy en Murcia, consideran que la Unión Europea debe otorgar un mayor papel a las regiones en la Estrategia Europea 2020, que actualmente está elaborando la Comisión Europea y que marcará la líneas de futuro de la UE.

Durante la reunión del Buró, la primera de este año 2010, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, abogó por una estrategia específica para el Mediterráneo, igual que se ha hecho para las áreas del Báltico y el Danubio, a través del concepto de macro-región.

Reverte indicó que “hay que tener en cuenta que las regiones somos las responsables de casi dos tercios de la inversión pública de la Unión Europea”, por lo que reclamó un replanteamiento de la Estrategia Europea, “ya que existe un claro nexo de unión entre crecimiento económico, innovación y descentralización”.

Enfoque geográfico

Para el Buró político de la CIM “es necesario un enfoque geográfico y estratégico, que tenga en cuenta todas las interdependencias del proyecto europeo con el resto del mundo en general y con el Mediterráneo en particular”.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas apeló al papel fundamental que desempeñará la ARLEM (Asamblea Local y Regional Euromediterránea), constituida recientemente en Barcelona, para situar al Mediterráneo en un lugar destacado de la agenda europea.

María Pedro Reverte aseguró que “nos encontramos en un momento de gran interés para las regiones europeas en general, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el comienzo del debate sobre el futuro presupuesto de la UE y la futura Política de Cohesión”.

Buró Político

El Buró, que está compuesto por 28 miembros en representación de 50 regiones, fue renovado en la Asamblea General de Roma, donde el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue reelegido vicepresidente del mismo.

En la reunión de hoy se abordan cuestiones relativas a los retos para el Mediterráneo dentro de la estrategia de la UE para 2020, y a la puesta en marcha de la ARLEM (Asamblea Regional y Local Euromediterránea), de la que el presidente Valcárcel también es miembro.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático