Región

Solo la mitad de las CCAA han presentado su Plan de Emergencias Sísmicas

Palma, 2 feb (EFE).- Sólo nueve de las 17 comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Murcia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Canarias, Aragón y Galicia) tienen homologado por el Estado su Plan Especial de Emergencias Sísmicas, en el que se analiza el riesgo de la región y el protocolo de actuación en caso de un terremoto.

Las primeras en elaborar y entregar el plan a la Comisión Nacional de Protección Civil han sido Cataluña (junio de 2002) y Baleares (diciembre de 2004), seguidas de Murcia (julio de 2006), el País Vasco (julio de 2007) y Andalucía (diciembre de 2008), según datos del Ministerio del Interior recogidos por EFE.

Las otras cuatro comunidades que ya han facilitado su plan de emergencias ante movimientos sísmicos lo han hecho en el último año: Extremadura el 28 de abril de 2009, y Canarias, Aragón y Galicia, el pasado 3 de diciembre.

El objetivo es que todas las comunidades -incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- presenten sus respectivos documentos para elaborar el Plan Estatal ante el Riesgo Sísmico, que servirá para organizar los auxilios y los apoyos necesarios en situaciones de emergencia.

Según el Ministerio del Interior, el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico se encuentra ya en proceso de tramitación administrativa.

En caso de que un terremoto afectase al país, el plan determinaría qué recursos de las comunidades autónomas no afectadas por el seísmo podrían derivarse a las zonas que sí lo estuvieran.

Entre las regiones que no cuentan con el documento homologado figura la Comunidad Valenciana, a pesar de que se encuentra en las proximidades de la zona sísmica de las Béticas que, de acuerdo con la información de los catálogos históricos de España, presenta la mayor concentración de movimientos sísmicos del territorio español.

Tampoco Asturias, La Rioja, Navarra, Cantabria, las dos Castillas ni Madrid lo han presentado, si bien expertos como el profesor Jordi Jiménez, que participó en la elaboración del Plan de Emergencias Sísmicas de Baleares (Geobal), señalan que la capital española está prácticamente fuera de riesgo en lo que respecta a temblores de tierra de cierta magnitud.

Las fallas más activas que podrían dar lugar a posibles terremotos en España se encuentran la zona de Transalborán, que va desde Murcia hasta Alhucemas (Marruecos) y en el Arco de Gibraltar, que va desde Málaga hasta la costa de Argelia, y recibe el nombre de Nerja-Yusuf.

Según el mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional, para un período de retorno de 500 años, las zonas con más probabilidad de que se produzca un terremoto de intensidad igual o superior a ocho son Granada y Murcia, y con una intensidad de siete figuran Girona, alguna zona de los Pirineos, Málaga, Huelva, Almería y Alicante.

Con una intensidad igual a superior a seis podría registrarse en las zonas de Baleares, en la parte oeste de Pontevedra, en Lugo, Ourense, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Valencia, Tarragona, Barcelona, Pamplona y San Sebastián.

El último terremoto que ha podido ser notado por la población se produjo el pasado sábado en Baleares, con una magnitud tres en la escala de Richter, pero que no causó daños materiales ni personales. EFE

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático