Región

Los murcianos gastaron 417 millones de euros en tabaco en 2009

Madrid/Murcia, 29 ene (EFE).- Los murcianos gastaron 417 millones de euros en tabaco en 2009, 6,7 millones de euros más que en 2008, según los datos del Comisionado del Mercado de Tabaco.

A nivel nacional, las ventas del tabaco de liar han subido el 32 por ciento en 2009, hasta los 5,47 millones de kilos) y las de cigarrillos han descendido un 9,89 por ciento, hasta las 4.067 millones de cajetillas, respecto al año anterior.

En valor, los españoles gastaron el pasado año en todo tipo de labores de tabaco un 1,38 por ciento más, hasta los 12.536 millones de euros.

Por categorías y en valor, la mayor partida se destinó a los cigarrillos, con 11.719 millones, seguida de los cigarros, con 412,23 millones de euros, el tabaco de liar (395,41 millones de euros) y picadura para pipa (9,44 millones de euros).

La Comunidad Autónoma con mayor volumen de cigarrillos comercializados en 2009 fue Cataluña, con 758,71 millones de cajetillas, seguida de Andalucía (737,81 millones), Madrid (496,17 millones) y Comunidad Valenciana (491,02 millones).

Entre las que registraron el volumen más bajo de cajetillas de cigarrillos vendidas fueron La Rioja, con 25,74 millones de cajetillas, Cantabria (53,57 millones), Navarra (83,86 millones) y Asturias (94,90 millones).

"Marlboro", la marca de cigarrillos propiedad de Philip Morris, fue la más vendida en 2009, con una cuota de mercado del 14,21 por ciento, lo que supone una penetración inferior a la lograda un año antes, cuando de cada cien cajetillas que se vendían en el mercado casi 16 eran de esta marca.

Le sigue, por cuota de mercado, la marca "Fortuna" propiedad de Altadis, que ha mantenido su penetración en el 11,27 por ciento en 2009, frente al 11,91 por ciento de 2008; y "Winston", de JT International, con una cuota de mercado del 10,79 por ciento, lo que supone un avance respecto al 10,37 por ciento de 2008.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad