Región

IU exige al Gobierno regional que se pronuncie en contra de que Murcia acoja un ATC

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha exigido hoy a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que se pronuncie "de forma inmediata y sin ambigüedad calculada" en contra de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Murcia.

Pujante, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, ha mostrado su rechazo a que Murcia alberge esta instalación porque, en su opinión, es "insostenible medioambientalmente".

Por ello, ha anunciado que IU va a presentar en la Asamblea regional y en los ayuntamientos en los que tiene representación una iniciativa por la que insta al Consejo de Gobierno a que se manifieste en contra de su construcción, así como a que incremente el apoyo al sector de las energías renovables.

Así mismo, ha señalado que la Región "está soportando los efectos negativos de la producción energética por parte algunas de las empresas ya instaladas en Murcia" y ha recordado que las reservas de uranio, con las que se abastecen las centrales nucleares, "tienen una vida limitada".

Por su parte, Victoria Rodríguez ha criticado que el Gobierno regional está incumpliendo la resolución sobre contaminación atmosférica destinada a reforzar las medidas tendentes a controlar la superación de los umbrales de contaminación, que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento murciano.

Ha hecho referencia también al último informe sobre contaminación en la Región realizado por Ecologistas en Acción, que pone de relieve un empeoramiento de la calidad del aire por dióxido de azufre y partículas PM10, entre otras sustancias contaminantes, especialmente en Lorca, Murcia y Cartagena.

Rodríguez ha denunciado que la consejería de Agricultura y Agua no publica en su página web los datos referidos a la contaminación desde abril de 2009, pese a que se trata de una obligación dictaminada por el convenio Aarhus y otras normativas medioambientales.

"Se trata de una táctica censurable llevada a cabo por el Partido Popular, que se dedica además a recortar la partida presupuestaria de 2010 destinada a la protección de la naturaleza, ampliando sólo la referida al programa de caza y pesca", ha apostillado.

Ha explicado que IU va a presentar una moción en la Asamblea regional y en los consistorios para la puesta en marcha de actuaciones puntuales que deriven en la conservación de la biodiversidad, tras incidir en que es "muy importante" concienciar a la ciudadanía de los hábitat naturales.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados