Región

Los precios industriales subieron en diciembre (0,4%) por primera vez en un año

Madrid, 25 ene (EFE).- Los precios industriales subieron el 0,4 por ciento en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el primer repunte interanual de este indicador en doce meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la variación del índice general de precios industriales (IPRI) fue del 0,1%, tras mantenerse dos meses consecutivos inalterado.

Según la misma fuente, el avance anual se debió fundamentalmente a la actividad de Coquerías y refino de petróleo, cuyos precios registraron un incremento del 21,7%.

Por destino económico de los productos, registraron avances interanuales los segmentos de bienes de equipo (0,1%) y energía (6,3%).

Los precios de los bienes de consumo no duradero bajaron el 0,6 por ciento y los de bienes intermedios el 2,7 por ciento, mientras que los de bienes de consumo duradero no sufrieron variación.

En tasas mensuales, las actividades que más repercutieron al alza en el IPRI fueron las de suministro de energía eléctrica y gas (0,5%), fabricación de material y equipo eléctrico (0,3%) y metalurgia (0,3%)

Por el contrario, las que más influyeron a la baja en diciembre respecto a noviembre fueron coquerías y refino de petróleo (-0,7%), fabricación de productos de caucho y plástico (-0,4%) y artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,6%).

Según el destino económico de los bienes, el índice de precios subió el 0,2% en energía y el 0,1% en bienes intermedios, en tanto que bajó el 0,1% tanto en bienes de consumo como en bienes de equipo.

Por comunidades autónomas, el mayor repunte anual del IPRI correspondió a Canarias, con una subida del 6,4%, mientras que el retroceso más abultado se registró en Asturias, con un descenso del 5,1 por ciento. EFE

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados