Región

El PP presentará iniciativas parlamentarias para aumentar la coordinación de los distintos cuerpos policiales

Los joyeros advierten del incremento de los hurtos en sus establecimientos, que en apenas seis semanas se ha elevado a 10 delitos

Pedro Chico recoge sus propuestas para posteriormente incluirlas en el programa electoral

El secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, ha anunciado que el PP presentará iniciativas en la Asamblea Regional, el Congreso de los Diputados, y el Senado “para lograr una mayor coordinación entre los distintos cuerpos policiales”.

El secretario de Seguridad del PP y el secretario de Justicia del PP, Manuel Campos, han mantenido hoy una reunión con el presidente de la Asociación de Joyeros de Murcia, Joaquín del Campo, y el vocal de Seguridad de esta Asociación, José Madrigal, quienes les han traslado su preocupación ante la falta de coordinación de los distintos cuerpos policiales que trabajan en la Región. “Se trata de un problema que no contribuye en nada a mejorar la seguridad de este colectivo”, ha afirmado Chico.

En una rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión, Pedro Chico ha anunciado que “trasladaremos a las administraciones a las que proceda todos aquellos aspectos que preocupan a los joyeros”.

Asimismo, Pedro Chico ha anunciado que el PP plasmará las propuestas que hoy le han transmitido los joyeros al Programa Electoral que confeccionará el Partido Popular.

INCREMENTO DELINCUENCIA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Joyeros, José Joaquín del Campo ha advertido del incremento de la delincuencia en la Región en los últimos años. Para combatirlo, ha reclamado una mayor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad con el objetivo de lograr una mayor vigilancia de sus establecimientos y el control de los delincuentes.

Asimismo, el presidente de los Joyeros ha planteado la necesidad de la revisión del Código Penal, en concreto el endurecimiento de las penas por hurto. “Es algo que está muy poco penado y muchos delincuentes se acogen a ese delito porque saben que la pena es mínima”.

En este punto ha subrayado el notablemente incremento de los hurtos en la Región y como ejemplo ha afirmado que en las últimas seis semanas se han producido diez delitos.

También ha reclamado un mayor cumplimiento de los penas, “porque muchos delincuentes no cumplen más que las condenas mínimas y en cuanto salen de la cárcel vuelven a delinquir”, así como una agilización de la Justicia, puesto que “es absurdo que haya tardado nueve años en producirse una sentencia de una banda de delincuentes que en 2001 cometió 35 delitos en un mes y medio”.

Por otro lado, el secretario de Seguridad ha incidido en el aumento de la delincuencia en la Región. Así, según el Instituto Nacional de Estadística “la Región de Murcia es la tercera Comunidad de infracciones penales por cada 1000 habitantes. El objetivo del delegado del Gobierno es hacernos creer lo contrario, pero eso no es así”.

“Lamentablemente –ha añadido- estoy convencido de que la delincuencia va a seguir incrementando, por mucho que se pretendan maquillar los datos”. Por último, ha reprochado al delegado del Gobierno que “la información que se nos proporciona desde la Delegación siempre es escasa, oculta, manipulada y poco veraz”.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad