Región

La Junta se opone a un nuevo trasvase porque en Murcia hay agua suficiente

Toledo, 20 ene (EFE).- La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha mostrado hoy la oposición del Ejecutivo a un posible nuevo trasvase del Tajo al Segura, pues -ha dicho- los embalses de Murcia almacenan el doble de agua que el año pasado y no necesitan un nuevo aporte.

Rodríguez, en rueda de prensa, se ha pronunciado así sobre la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que hoy debe decidir si autoriza un nuevo trasvase a la cuenca del Segura.

La Comisión tiene capacidad de decidir por sí misma debido a que los embalses de cabecera del Tajo -que almacenaban este lunes 573 hectómetros- han superado el nivel establecido en la ley por debajo del cual las decisiones las toma el Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha argumentado que los desembalses no deben realizarse sólo porque haya agua en los pantanos de cabecera, sino porque se necesite en la cuenca del Segura, algo que -a su juicio- ahora no ocurre, pues "también ha llovido en Murcia".

Ha apuntado al respecto la impresión de que se intenta regular el Tajo-Segura desde el Levante y no desde la cabecera del río.

La portavoz ha sido preguntada también por las acciones emprendidas desde Murcia y la Comunidad Valenciana en contra de la política hidráulica que se pretende fijar en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, unas "presiones" que constituyen "una irresponsabilidad y una falta de respeto a los castellanomanchegos".

Para Rodríguez, no es comprensible que el PP se oponga a incluir una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha cuando fue ese partido el que propuso una medida similar para Aragón.

"No estamos dispuestos a que se nos trate de manera diferente", ha insistido la portavoz, quien ha subrayado la exigencia de respeto a la dignidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y ha afirmado: "no queremos más que nadie, pero tampoco menos".

Además, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que hable con la misma claridad que el Ejecutivo regional, pues, a su juicio, no es momento de "generalidades" como defender el Plan Hidrológico Nacional, sino de luchar por los intereses de Castilla-La Mancha. EFE

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento