Región

Enero, marzo, octubre y noviembre fueron los meses más ventosos del año 2009

Murcia, 31 (EFE).- Los meses de enero, marzo, octubre y noviembre fueron los más ventosos de todo el año 2009, según el balance del año realizado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Región.

En los citados meses los registros de rachas máximas superaron los cien kilómetros a la hora, en un año que se ha caracterizado por ser húmedo y muy cálido.

La precipitación media durante el año 2009 ha sido de 360 litros por metros cuadrado, lo que supone un 11 por ciento mas que el valor medio normal.

Según un análisis de la evolución de las precipitaciones medias mensuales del 2009, comparadas con los valores medios normales del periodo comprendido entre 1971 y 2000, los técnicos de la delegación de la AEMET han comprobado que las precipitaciones en el mes de marzo, concentradas en dos episodios, acumularon unos 80 litros por metros cuadrado en promedio regional.

En el estudio mensual los meses de febrero, junio, octubre y noviembre fueron muy secos, mientras enero, agosto y diciembre tuvieron un carácter húmedo, y marzo y septiembre fueron muy húmedos, y en ellos se registró gran parte de la precipitación anual.

Además, el año que hoy acaba ha sido uno de los más cálidos de los últimos 49 años, y se ha superado en más de un grado centígrado los valores normales de entre 1971 y 2000.

Por meses, junio y sobre todo noviembre, fueron extremadamente cálidos, ya que se superaron en tres grados centígrados las temperaturas habituales.

El día más caluroso del año fue el 23 de julio, con máximas de 45 grados en las estaciones meteorológicas de la Vega del Segura y del Valle del Guadalentín; esta temperatura fue la mas alta de los últimos 15 años, desde 1994.

En cambio, los meses de febrero y septiembre fueron fríos; mientras enero, marzo, abril y diciembre normales, agosto que fue cálido y mayo, julio y octubre muy cálidos. EFE

Noticias de Región

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia

""Frente a la desidia e incompetencia del delegado de Sánchez, incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno regional continúa combatiendo con eficacia los incendios de estos días"", señala el diputado regional

El consejero de Agricultura se reúne con el sector citrícola a quien le traslada su ""preocupación por la falta de coordinación del Gobierno de España en una enfermedad vegetal localizada en cuatro comunidades""

El presidente regional visita la filmación del largometraje internacional 'People of the book', que cuenta con un presupuesto de 18 millones, y destaca que la Región de Murcia ""es ya escenario habitual de grandes producciones""

El diputado regional indica que además del informe respaldado por seis de los diez mandos del organismo, existen más de 1.000 incidencias sin solucionar como, por ejemplo, que hay más de 18 camiones del consorcio que no tienen emisoras