Región

Economía impulsa el comercio electrónico en las pymes murcianas

La Consejería ha realizado 45 seminarios-taller para más de 800 emprendedores y ha impulsado la incorporación de las nuevas tecnologías a los sectores de la construcción, agricultura y turismo

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y mediante la Fundación Integra, ha desarrollado a lo largo de 2009 la acción ‘Pyme digital’, en la que se ha potenciado el comercio electrónico en las empresas murcianas mediante charlas-taller, el portal de Cecarm (destinado al impulso del negocio electrónico) y la difusión de las nuevas tecnologías.

A lo largo del año se han realizado en 14 municipios 45 talleres formativos prácticos sobre negocio, comercio y factura electrónica a los que han asistido más de 800 empresarios y emprendedores de la Región. Estos seminarios han contado con la colaboración de los diferentes ayuntamientos, las cámaras de comercio, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Aepio).

Además, el programa ‘Pyme digital’ cuenta con varias acciones para la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio de los sectores empresariales de la construcción, la agricultura y el turismo. Para ello, se ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (Ctcon), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), la Estación Naútica del Mar Menor (Enmm), la Federación de Vela de la Región de Murcia (Fvrm) y Proexport.

Por otra parte, el portal web de Cecarm, www.cecarm.es, ha recibido a lo largo del año más de 22.000 visitas y cuenta ya con más de 1.000 suscriptores. Asimismo, un total de 26 empresas disponen actualmente del sello de confianza Cecarm, que garantiza la seguridad y privacidad del comercio electrónico con el usuario.

Una última acción de ‘Pyme digital’ ha sido la de divulgar y difundir las nuevas tecnologías en los distintos procesos de negocio para lograr una mayor productividad y competitividad en el sector. De esta manera se ha celebrado el programa ‘Fase tecnológica’, en el que se han llevado a cabo 28 seminarios formativos, en 10 municipios diferentes y con la presencia de 645 asistentes, para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE).

La presente actuación está financiada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la acción 'Pyme digital' del Plan Avanza, concretamente en la actuación ‘Negocio electrónico’, que pretende alcanzar la implantación de procesos de comercio electrónico en pymes y autónomos, con el objeto de que dicha implantación suponga una mejora de la eficiencia y productividad en las empresas.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad