Región

El apoyo mecánico al aclareo de albaricoqueros y melocotoneros abarata costes

Murcia, 10 dic (EFE).- El apoyo mecánico al aclareo de flores y frutos en albaricoqueros y melocotoneros puede abaratar su coste de producción, además de permitir la distribución temporal de la mano de obra, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y las universidades Politécnica de Cartagena (UPCT) y Politécnica de Valencia (UPV).

Los resultados de esta investigación han sido abordadas hoy en unaa jornada técnica de transferencia de resultados de la investigación sobre 'Apoyo mecánico en el aclareo y la recolección de frutas', celebrada en la sede del IMIDA, con la participación de investigadores de los citados organismos.

En su apertura, el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, ha señalado que "las condiciones ambientales y de cultivo de la Región de Murcia favorecen que los frutales produzcan excesivo número de frutos que deben ser eliminados de la forma más económica posible".

Sobre los albaricoqueros y melocotoneros, Cerdá ha explicado que "las labores de aclareo y recolección suponen un importante gasto, ya que consume más de los dos tercios de la mano de obra del cultivo y demanda puntual y temporalmente gran cantidad de ella".

Al respecto ha afirmado que "sólo el aclareo puede suponer en determinadas variedades de melocotonero cerca de la mitad del coste total de la mano de obra en él utilizada".

Fuentes de la Adminuistración regional han informado de que el IMIDA y las citadas universidades colaboran desde 2000 en proyectos de investigación relacionados con la mecanización de las labores de aclareo y recolección en frutales, así como en la mecanización de la poda y la recolección de cítricos.

En los últimos años los trabajos de investigación se han centrado en el aclareo mecánico de flores y frutos, principalmente del melocotonero, dando como resultado dos sistemas de recolección propios y un equipo de aclareo.

Según Cerdá, el sistema patentado de lonas manuales "ha demostrado incrementar notablemente la capacidad de trabajo, al tiempo que da un trato adecuado al producto" y ha añadido que el remolque recolector a base de planos extensibles, "supone una gran novedad frente a los sistemas hasta ahora existentes en el mercado basados en paraguas invertidos". EFE

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible