Región

Saura exige que Valcárcel explique en la Asamblea los acuerdos a los que ha llegado con Rajoy y De Cospedal sobre el estatuto de Castilla-La Mancha

El secretario general del PSRM pidió, además, al Grupo Parlamentario Popular que no prorrogue la aprobación de la Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, va a pedir la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea Regional para que explique lo que ha negociado y los acuerdos a los que ha llegado con Rajoy y De Cospedal sobre el estatuto de Castilla-La Mancha.

Saura calificó de “inaceptable” que en dicha reforma se incluya, aunque sólo sea en el preámbulo, la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos. “Nos parece que es igual de letal que vaya en el preámbulo o que vaya en una disposición adicional porque al final está informando de la aplicación de la ley. En el caso del preámbulo estaría informando a la elaboración de nuevas leyes, así como de la propia gestión del día a día a las administraciones que tienen que gestionar el agua”.

Transparencia

Por ello, exigió a Valcárcel que explique con total transparencia a qué acuerdos ha llegado con el PP nacional, “porque tenemos la impresión de que al presidente le han contado una milonga dos abogados del Estado, como son Rajoy y De Cospedal, a alguien que sabe de Derecho lo mismo que yo de Física cuántica: nada”.

El líder de los socialistas murcianos pidió, además, al Grupo Parlamentario Popular que no prorrogue la aprobación de la Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura presentada por el PSOE. Pedro Saura recordó que el próximo día 22 de diciembre se acaba el plazo y “no nos gustaría que nuevamente en la Junta de Portavoces se aplazara por quinta vez la Ley murciana para defender el Trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados”.

A lo que agregó que el PP está dando largas para aprobar esta iniciativa “y no vale que lo haga cuando haya pasado el plazo y se haya aprobado el Estatuto de Castilla-La Mancha. Porque de esa manera se pondría en cola y se perdería un año. Por eso exigimos que se apruebe cuanto antes”.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados