Región

Científicos españoles y noruegos investigan un pienso para criar atunes rojos

Madrid, 9 dic (EFE).- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (SARC) de Noruega están realizando pruebas de alimentación con doscientos juveniles de atún rojo con el objetivo de encontrar un pienso que permita la crianza y sostenibilidad de esta especie.

En un comunicado, el IEO y el Ministerio de Ciencia y Tecnología explican que estas pruebas se llevarán a cabo durante tres meses en Cartagena, Murcia.

La investigación bilateral forma parte del proyecto SELFDOTT, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es la domesticación del atún rojo, y está siendo coordinado por el investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, Fernando de la Gándara.

Los atunes, de aproximadamente un kilo de peso se encuentran en en dos jaulas de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel (Cartagena), en las instalaciones de la empresa Tuna Graso, perteneciente al grupo empresarial Ricardo Fuentes, que participa en el proyecto SELFDOTT.

Aunque todos los peces se encuentran adaptados a una alimentación inerte (Alacha, Sardinella aurita), la prueba consiste en alimentar a los de una jaula con alimentación inerte y a los de la otra con pienso formulado fabricado por el SARC.

A los tres meses, se procederá a muestrear parte de los peces de ambas jaulas para establecer las diferencias entre ambos tipos de alimentación y fijar las bases necesarias para el desarrollo de alimentos adecuados desde el punto de vista de la eficacia, como del respeto al medio ambiente. EFE

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados