Región

La ocupación hotelera llegó al 40,10% en la Región de Murcia en octubre

Madrid/Murcia, 23 nov (EFE).- Los establecimientos hoteleros murcianos tuvieron un grado de ocupación del 40,10 por ciento en octubre, mes en el que visitaron la Región 89.828 viajeros, entre ellos 15.503 residentes en el extranjero, que realizaron un total de 212.935 pernoctaciones.

En el conjunto nacional, las pernoctaciones hoteleras bajaron el 7,1% en los diez primeros meses del año con relación a igual periodo de 2008 y en octubre el 1,7% respecto al mismo mes del año pasado al alcanzar un total de 22 millones de estancias.

La Estadística de Coyuntura Hotelera Turística, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes aumentaron el 4,3% en octubre, mientras que las de no residentes cayeron el 5,4%.

También los precios hoteleros registraron una bajada del 6,6% en tasa interanual, que en el caso de la Región fue del 11,8%, y la estancia bajó el 1,9%, y se situó en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante el pasado mes de octubre se cubrieron el 48,3% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, aunque el grado de ocupación durante el fin de semana se situó en el 53,2%, con un descenso interanual del 3,5%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron en octubre 7,8 millones de pernoctaciones, que suponen el 59% del total de las efectuadas por no residentes.

El mercado alemán registró una disminución del 8,2% y el británico del 6,6% respecto a octubre de 2008, y sólo subió el 6% el mercado francés, mientras que las pernoctaciones de holandeses e italianos cayeron también el 6,4% y el 11%, respectivamente.

Baleares es el destino principal de los no residentes, con una caída del 3,8%, seguida de Canarias (que cayó el 10,2%) y Cataluña (4,3%).

Entre los residentes, los destinos preferidos fueron Andalucía, Valencia y Cataluña, comunidades que registraron subidas del 1,6%, 6,1% y 8,7%, respectivamente.

Canarias es la comunidad que logró el grado de ocupación más elevado, el 59,2%, por delante de Madrid, el 54,4%, y de Baleares, el 56,7%.

Los precios, con una bajada del 6,6%, suponen 6,8 puntos por debajo de la tasa registrada en octubre de 2008 y las caídas se registraron en todas las comunidades, encabezadas por Cataluña, con una caída del 9%, Andalucía 3,2% y Balares 6,1%.

Por categorías, los precios disminuyen en todas las categorías, pero sobre todo en los de cinco estrellas, con descensos del 12,6%, seguido de los de cuatro estrellas, que caen el 6,5%, los de tres 5,9% y una estrella 5,2%.

El índice de ingresos hoteleros, que tiene en cuenta también la estructura tarifaria, cayó el 5,4% en octubre (el 9,4% en la Región); y también registraron bajadas los ingresos por habitación ocupada en todas las categorías, en especial en los cinco estrellas, con una bajada del 11,1% respecto a octubre de 2008. EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad