Región

IURM respalda la concentración de agricultores y ganaderos de mañana

Responsables de la federación de izquierdas participarán en esa convocatoria

IU de la Región de Murcia (IURM) ha mostrado hoy su apoyo a la concentración convocada por agricultores y ganaderos mañana en Madrid para reivindicar la puesta en marcha de medidas que palien la crisis que atraviesa el sector.

El portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega, ha señalado que la agricultura y la ganadería se sitúan en posición de "desventaja" con respecto a las grandes corporaciones y reciben ayudas "menguantes" que son repartidas según criterios "muy injustos".

"Se está primando a los millonarios cazaprimas mientras que la pequeña explotación agraria sucumbe, al no poder hacer frente al continuo aumento de costes", ha señalado Ortega, tras indicar que en la Región existe un "progresivo desmantelamiento del sector agropecuario".

Al respecto, ha señalado que en Murcia se están cerrando explotaciones de forma permanente desde hace una década, lo que ha supuesto que menos del 8 y el 6 por ciento del empleo y el Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente, provengan actualmente de ese sector.

Ha destacado que la agricultura y la ganadería cuentan con un gran potencial para conformarse como uno de los motores productivos y de empleo que la Región necesita, si bien ha subrayado que el Ejecutivo murciano no ha creado medidas para alcanzar ese objetivo.

"El Gobierno regional persiste en transmitir una visión idílica y propagandística de un sector avanzado e hipercompetititvo que en nada se parece a la situación que día a día sufren las miles de familias que dependen del sector", ha apostillado.

Para Ortega, "o se cambia el rumbo de las equivocadas políticas agrarias desplegadas desde las Administraciones europea, estatal y regional, o este sector clave perecerá sin remedio".

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio