Región

El 49,82% de los beneficiarios de la Ley de Dependencia de la Región de Murcia está en lista de espera

Madrid/Murcia, 11 nov (EFE).- Casi la mitad, en concreto el 49,87 por ciento, de las personas a las que se les ha reconocido como beneficiarias del Sistema de Dependencia en la Región de Murcia se encuentra en lista de espera para que les asignen los servicios a los que tienen derecho.

Así lo asegura un informe del sindicato CCOO, que ha lamentado que algunas comunidades, como Murcia, Valencia y Canarias, hayan externalizado la valoración de la dependencia y que en algunas regiones las personas dependientes esperan tres meses para obtener la valoración, mientras que en otras este plazo llega a un año.

A nivel nacional, casi cuatro de cada diez personas reconocidas como beneficiarias de la Ley de Dependencia esperan a que les asignen una prestación concreta, según CCOO, que reclama que del Plan E se consoliden 400 millones para un Fondo de Excelencia para la Dependencia.

El estudio de la implantación del Sistema de la promoción de la autonomía y atención a las situaciones de Dependencia refleja que el sistema de dependencia es ya tan importante en volumen como el sistema de pensiones no contributivas y que en algunas comunidades es cuatro veces superior al de otras.

El sistema, a 31 de octubre de 2009, tiene registrados 1.001.838 solicitudes, de las que 110.000 están pendientes de valoración o dictamen; de las valoradas, el 51 por ciento han sido reconocidos como grandes dependientes, el 30 por ciento severos y el 18 por ciento moderados (estos últimos tendrán que esperar hasta el 2011).

Respecto al grado de implantación del Sistema -teniendo en cuenta el porcentaje de dictámenes sobre el total de población-, el estudio señala que es mayor en Andalucía (3,2), La Rioja (2,99), País Vasco (2,97), Cantabria (2,79), Navarra (2,65) y Castilla-La Mancha (2,58), mientras que en el extremo contrario se sitúan Madrid (0,69), Comunidad valenciana (0,76) y Canarias (0,80).

De las personas a las que se les ha reconocido como beneficiarias del sistema, el 38 por ciento se encuentran en lista de espera -media nacional- para que les asignen los servicios a los que tienen derecho.

Canarias encabeza la lista, con el 66,13 por ciento; seguida de Baleares, 59,38; Extremadura, 56,11; Murcia, 49,82; Cataluña, 49,13; Madrid, 49,03; Castilla-La Mancha, 42,43, y Comunidad Valenciana, 39,72 por ciento.

Por debajo de la media, se sitúan Ceuta y Melilla (gestionados directamente por el IMSERSO) con el 15,82 por ciento; junto con Navarra (16,23), Castilla y León (17,69), País Vasco (19,67), Cantabria (23), La Rioja (30,34), Aragón (31,47) y Andalucía (32,86).

El sindicato ha advertido de que la lista de espera cambia la tendencia que venía experimentando en los primeros meses de implantación a partir de mayo, por el aumento de las prestaciones económicas de cuidador familiar, frente a la prestación de servicios.

El informe recuerda que la fórmula de atención preferente debería ser a través de los servicios y destaca que sólo Extremadura, País Vasco y La Rioja lo cumple.

En este sentido, CCOO propone crear un fondo que prime la prestación de servicios a través de la mejora de la financiación de las CCAA.

También, que tenga en cuenta las comunidades que realicen inversión pública en infraestructuras y creación de servicios propios.

El sindicato advierte de que los criterios de financiación establecidos "tienen un efecto no deseado", ya que las CCAA que tienen un mayor grado de implantación y que están haciendo un mayor esfuerzo están peor financiadas, por lo que propone que se establezca un criterio corrector que fije esta cuantía en función de las personas reconocidas y atendidas y no sobre la población estimada de personas dependientes.

CCOO ha lamentado que algunas comunidades, como Valencia, Canarias y Murcia, hayan externalizado la valoración de la dependencia y que en algunas regiones las personas dependientes esperan tres meses para obtener la valoración, mientras que en otras este plazo llega a un año. EFE

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio