Región

IU urge a Educación a revisar los centros para retirar los crucifijos

IU de la Región (IURM) ha instado hoy a la consejería de Educación a que revise los centros de enseñanza públicos para proceder a la retirada de los crucifijos de las aulas con el fin de garantizar la libertad religiosa, en la línea de lo dictado por la Corte Europea de los Derechos Humanos.

El responsable de Educación de IURM, Diego Reina, ha recordado que según la mencionada Corte Europea, "la presencia del crucifijo puede ser alentadora para los alumnos católicos, pero también perturbadora para aquellos que practican otras religiones o son ateos".

Ha insistido en la necesidad que se retiren todos los elementos que confieran un marcado carácter confesional a la sede de una institución pública, si bien ha manifestado que no se opone a la celebración de fiestas religiosas siempre que sea fuera del horario escolar y en espacios que no sean de uso común.

Asimismo, ha solicitado que "no se repitan actuaciones como las bendiciones de centros educativos de nueva construcción, lo que obliga al profesorado laico o que profesa otras religiones a estar presente en actos de una confesionalidad concreta", apostillado.

Reina ha explicado que en la Región han tenido lugar inauguraciones de centros de enseñanza en los que el 30 por ciento del alumnado profesa otra religión diferente a la católica, tras hacer hincapié en que España es un estado laico y aconfesional, según la Constitución.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad