Región

Agricultura desarrolla proyectos de mejora del entorno natural en Puerto Lumbreras y Lorca

Los proyectos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Consejería y Obra Social La Caixa y suponen una inversión que ronda el millón de euros

Personas en riesgo de exclusión social participarán en los trabajos a realizar en dicha zona

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó hoy los proyectos de acondicionamiento y mejora del entorno que la Consejería de Agricultura y Agua desarrollará en los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca, con una inversión que ronda el millón de euros. El diez por ciento de las personas contratadas para la realización de estos trabajos pertenecerán a colectivos desfavorecidos.

El acto de presentación tuvo lugar en un parque público de Puerto Lumbreras, y contó con la presencia de su alcalde, Pedro Antonio Sánchez, el responsable de relaciones institucionales de La Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer, y el director del Área de Negocio de esta entidad en Lorca, Eugenio Ruiz.

Los proyectos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y la Obra Social La Caixa, entidad que destina a este acuerdo un total de 3´75 millones de euros en tres años. Sus principales objetivos son la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Región y la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

Actuaciones

En Puerto Lumbreras los proyectos contemplan actuaciones para la adecuación ambiental del entorno del Cabezo de la Jara, zona que destaca, según el director general, “por su gran valor ecológico”. Allí se realizarán trabajos selvícolas en el monte y en las inmediaciones del Albergue Juvenil, para mejorar el estado de la masa vegetal existente y reducir el riesgo de propagación de incendios forestales.

Pablo Fernández señaló que “se construirá una senda de itinerario botánico junto al Albergue, que pasará a formar parte de la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región”. Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 99.999 euros, financiados por la mencionada entidad financiera.

También se mejorarán las condiciones hidrológicas de la cuenca vertiente de la Rambla de Nogalte, con especial incidencia en la Rambla de Viderda, afluente de la misma, con una inversión de 44.999 euros. Pablo Fernández señaló al respecto que “para controlar los procesos erosivos se instalarán albarradas de mampostería hidráulica en la red secundaria de drenaje y espigones de gaviones y protección de escollera a lo largo de la rambla de Vilerda”.

En los términos municipales de Puerto Lumbreras y Lorca se llevará a cabo la restauración ambiental de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) situados en el área de distribución de la tortuga mora, con un presupuesto de 618.000 euros, mediante actuaciones tales como tratamientos selvícolas, adehesamiento de masas arbóreas y cultivo de parcelas con cereal de secano, con la finalidad de mejorar el hábitat de esta especie.

El proyecto de mejora de hábitats de los montes incluídos en los LIC (Red Natura 2000) de ‘Lomas del Buitre y Río Luchena’ y ‘Sierra de la Torrecilla’ cuenta con una inversión de 800.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER, y afecta en su mayor parte al término municipal de Lorca, salvo en una zona próxima a la Sierra de la Torrecilla perteneciente al término municipal de Puerto Lumbreras. Dicho proyecto incluye la reparación de la red principal de caminos y la corrección hidrológica de ramblas.

Además, en el municipio de Lorca se llevará a cabo el proyecto de adecuación ambiental de las laderas del castillo, con un presupuesto de 56.000 euros.

Noticias de Región

El consejero Juan María Vázquez preside la primera reunión del órgano, entre cuyos 21 miembros se encuentran representantes de hasta 15 direcciones generales del Gobierno regional y seis organismos vinculados al desarrollo del plan

CCOO Enseñanza apunta que la Consejería de Educación está eliminando plazas públicas de Ayudantes de Servicios de forma imprevista y sin justificación legal

El informe analiza la evolución de factores de riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol, y hábitos de vida

Las actuaciones de mejora de los caminos, financiadas con fondos Feder y de la Comunidad, eran necesarias para compatibilizar el uso público y la conservación del espacio protegido durante el periodo estival

Esta partida va a permitir al SEF desarrollar proyectos formativos en 2027 en ámbitos como economía verde, economía circular o industria 4.0 para mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que para el curso 2026-27 el Gobierno de España destinará casi 2.560 millones de euros en becas y ayudas a estudio, la novena subida consecutiva desde 2018

Fomento inauguró la pasada semana los primeros puntos de recarga instalados en la estación de autobuses de Molina de Segura